Portada » La ministra de Defensa  inaugura el nuevo edificio de Satélites de la UE
Defensa

La ministra de Defensa  inaugura el nuevo edificio de Satélites de la UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha  inaugurado el nuevo edificio del Centro de Satélites de la UE, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.

El acto, celebrado el 26 de septiembre de 2022,  coincide además con el 30º aniversario de la agencia de inteligencia geoespacial de la UE. A la visita ha acudido también el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell.

Ambos han sido recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien han realizado un recorrido por las instalaciones del SATCEN, que es clave para la protección de los intereses y la seguridad en Europa. “El SATCEN, actualmente configurado como una agencia de la política común de seguridad y defensa, constituye un hito fundamental en el proceso por el que la Unión Europea se ha ido dotando de instrumentos que garantizan su autonomía estratégica”, ha dicho la ministra de Defensa.

Robles, que ha recordado el apoyo comprometido del presidente del Gobierno al centro, ha felicitado también a todo su personal, y les ha deseado que en su nueva sede continúen trabajando con el mismo éxito y entrega “que son garantía de seguridad y bienestar para todos los ciudadanos europeos”.

Por su parte, el Alto Representante, ha asegurado que “el futuro se va a escribir en el espacio”, al que ha definido como “el nuevo campo de batalla”. “Estos son los ojos de Europa. A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa. Antes de decidir qué hacer, tienes que saber qué está pasando”, ha dicho Borrell. “El espacio será la nueva frontera también de la geopolítica. Ha adquirido una dimensión estratégica, se ha convertido en un lugar congestionado. Los elementos que tengamos allí van a aumentar nuestra capacidad para ser un actor geopolítico. Estos son los ojos de Europa y los tenemos que compartir”, ha añadido.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario