El próximo avión de combate para Finlandia será estadounidense. El Gobierno de ese país ha dado su visto bueno a la venta de aviones F/A-18, EA-18G y F-35A.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado su visto bueno a dos posibles ventas de aeronaves de combate a Finlandia para sustituir sus actuales McDonnell Douglas F-18.
En concreto, la primera de las dos autorizaciones incluye 50 Boeing F/A-18E Super Hornet, 8 F/A-18F Super Hornet; y 14 EA-18G Growler, junto a sus motores General Electric F414-GE-400.
La segunda corresponde a 64 F-35A con sus motores Pratt & Whitney F-135.
En ambos casos se incluyen junto a estos diversos tipos de misiles y bombas; pods de señalización de blancos; sistemas de entrenamiento; equipos electrónicos para los EA-18G, radares AN/APG-79 AESA: depósitos externos de combustible; repuestos y otros equipos necesarios para cumplir sus misiones, documentación; y apoyo logístico.
El coste de los Boeing, y todo el paquete de armamento y equipos, es de 14.700 millones de dólares, mientras que los Lockheed Martin, también con su armamento y equipos es de 12.500 millones.
Esta autorización del Departamento de Estado, recordemos, no significa ya la venta de las aeronaves y armamento y equipos incluidas en la misma. Sólo autoriza a que el Gobierno extranjero pueda completar las negociaciones con el fabricante, o representante de los fabricantes incluidos, para la firma del contrato de compra.
Finlandia adquirió 64 McDonnell Douglas F-18 en 1992 (56 F-18C y 8 F-18D) y los recibió entre 1995 y 2000, Los monoplaza fueron montados en Finlandia por Patria Finavitec. Los aviones se denominaron sólo F-18 ya que su misión es la defensa aérea, sin incluir la de ataque. Dos aviones, uno de cada versión, se han perdido en accidentes.
Añadir comentario