Portada » La Armada retira sus Agusta 212
Defensa Helicopteros

La Armada retira sus Agusta 212

Agusta Bell 212 de la tercera Escuadrilla de la Armada.
Agusta Bell 212 de la tercera Escuadrilla de la Armada.

La Tercera Escuadrilla retirará sus helicópteros Agusta Bell 212 en junio tras 50 años de servicio.

El pasado 14 de febrero un Agusta Bell 212 de la Tercera Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada hizo el último vuelo del modelo en la denominada Operación Atalanta contra la piratería en el golfo de Adén.

Este vuelo estuvo a cargo del capitán Ricardo Ajenjo Pérez y el teniente de navío Francisco Tornell Velázquez desde la fragata Victoria.

Se trata del noveno despliegue de la unidad en dicha operación. El primero fue en 2009 a bordo del buque Marqués de la Ensenada. La principal misión allí de la Tercera Escuadrilla ha sido el transporte de tropas (básicamente de miembros de la Infantería de Marina) y la inserción y apoyo de los Equipos Operativos de Seguridad y de los Estoles (unidades de unos 33 componentes que toman su nombre de las antiguas partidas almogávares) de Guerra Naval Especial. Pero también de inteligencia, búsqueda y reconocimiento sobre costas y otras naves.

Los Agusta Bell 212 de la tercera Escuadrilla inicialmente contaban con equipos de guerra antisubmarina, que después fueron desmontados, y hace unos pocos años recuperados como parte de un programa de modernización.

Con ese programa de modernización, que llevaron a cabo Babcock (hoy Avincis) y Sener tenía como objetivo mantenerlos operativos hasta 2030.

Los primeros AB-212 se incorporaron a la Tercera Escuadrilla en 1974, y en total ha empleado 14 ejemplares, de los que seis de ellos se han perdido en accidentes; uno de ellos en Haiti en 2010 durante una misión de ayuda tras un terremoto; y y otro en Djibuti en la operación Libertad Duradera contra el terrorismo islámico.

Pero este último vuelo en Operación Atalanta no ha sido el último. La retirada está prevista en el mes de junio, momento en que se prepararán para ser transferidos al Ejército de Tierra.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario