Eurofighter y España han completado las negociaciones del contrato de 25 Eurofighter Halcón II que sustituirán a parte de los McDonnell F/A-18 del Ejército del Aire y del Espacio.
Stephan Miegel, director de operaciones – Programas de Eurofighter ha anunciado que ya han acordado los términos finales para la compra de los 25 Eurofighter Halcón II que España anunció iba a adquirir.
Estos aviones, en la misma configuración que los 20 del programa Halcón I para sustituir a los F-18 del Ala 46 en la base aérea de Gando, servirán a su vez para comenzar la de los F/A-18 de las Alas 12 y 15 en Torrejón y Zaragoza.
Los fondos para la compra, 4.593,6 millones de euros, se aprobaron en septiembre de 2023 por el consejo de ministros, e incluyen “ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón”.
Aunque los aviones de cada bloque tienen un destino definido, ni desde el ministerio de Defensa español, ni desde el Ejército del Aire y del Espacio se ha informado de cuál será el plan real de sustitución.
Este podría ser la sustitución directa de los F-18 de Canarias por el primer bloque de Eurofighter Halcón, o estos podrían ir a las Ala 11 y/o 14, y estas ceder al Ala 46 parte de los Eurofighter que ya operan.
También podría darse el caso de que los Halcón I fuesen a las Alas 12 y/o 15 como inicio de la sustitución de los F/A-18 de estas, completándose parte de la renovación con los Halcón II, y que estas cediesen al Ala 46 parte de sus F/A-18, con una vida operativa más larga que la de los F-18 que está casi agotada.
Miegel ha confirmado que la firma formal del contrato entre Eurofighter y NETMA está pendiente de agenda y, de que se cierren otras campañas de venta para hacer un acto común.
NETMA es la agencia de la OTAN que gestiona los programas Eurofighter y Tornado en nombre de España, Alemania, Italia y Reino Unido. Estos tres países han indicado su deseo de adquirir más Eurofighter. Además, una vez Alemania levantó su veto a la venta de sistemas militares a Arabia Saudita, esta podría cerrar pronto la compra de nuevos Eurofighter.
Añadir comentario