Portada » Más cerca la posible venta del Airbus A400M a Arabia Saudita
Aviones militares Defensa Fabricantes Industria

Más cerca la posible venta del Airbus A400M a Arabia Saudita

Eurofighter de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.
Eurofighter de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

Ministros alemanes han señalado que Alemania no se opondrá a la venta de aviones Eurofighter a Arabia Saudita, lo que abrirá la puerta a la venta de aviones A400M.

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania ha manifestado durante una visita a Jerusalén que el gobierno alemán podría retirar su veto a la venta de 48 aviones de combate Eurofighter a Arabia Saudita.

La razón de este cambio de opinión está en los esfuerzos de Arabia Saudita para «contener el riesgo de una conflagración regional» en contra de Israel tras los ataques terroristas de Hamás en octubre, según señaló Baerbock.

La operación de venta está liderada por BAE Systems, que sería la encargada del montaje y entrega de los Eurofighter de acuerdo al reparto mundial entre los socios del programa para la venta a terceros países.

Además de Baerbock, otros ministros y altos dirigentes alemanes apoyaron esta idea, bajo la premisa de que esta venta reforzará la defensa de Israel.

En 2021 la coalición que formó el gobierno alemán ratificó el embargo de la venta de armas a Arabia Saudita impuesto tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, y después ampliado por las violaciones de los derechos humanos en el país como por la guerra contra los houthis de Yemen.

Los acuerdos de fundación de EADS, hoy Airbus, dan derecho a cada país a vetar ventas de productos que tengan componentes de origen nacional, incluyendo repuestos.

Las fuerzas armadas sauditas tienen aviones Tornado (77 activos de 120 adquiridos) y Eurofighter (71 activos de 72), C295 (4) y  A330MRTT (6).

En cualquier caso, cuando Alemania oficialice el fin de este veto, no significará automáticamente que Arabia Saudita compre los Eurofighter. Como consecuencia del mismo, el gobierno saudita está negociando la posible compra de 54 aviones Dassault Rafale.

Uno de los prototipos del A400M en las instalaciones de Airbus en Sevilla.

Una buena notica para España, es que el final de este veto supondría que Arabia Saudita podrá adquirir transportes A400M, cuya venta se ha dado por segura, salvo por el veto alemán.

De hecho, el pasado mes de julio de 2023, desde el gobierno alemán ya se abrió la mano a la venta puntual de material militar a Arabia Saudita, salvo aviones de combate, y siempre que ese material no se usase en la guerra con Yemen, ni en acciones relacionadas con la violación de derechos humanos.

En aquel momento se indicó que cada venta se analizaría individualmente. Este anuncio se hizo durante una reunión de la OTAN en Vilna (Lituania) a la que acudió el canciller alemán Olaf Scholz. Este en sus declaraciones a la prensa al final de la reunión, señaló que la venta de los Eurofighter a Arabia Saudita no estaba en la agenda de su gobierno en un futuro previsible. Otra fuente próxima al gobierno alemán, bajo condiciones de anonimato, confirmó que la autorización de la venta no se iba a producir durante la presente legislatura que acaba a finales de 2025.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario