Portada » España compra cuatro General Atomics MQ-9 para el Ejército del Aire
Aviones Aviones militares Fuerzas aéreas Militar UAV UAVs

España compra cuatro General Atomics MQ-9 para el Ejército del Aire

Como ya estaba previsto, será el General Atomics MQ-9 el vehículo aéreo tripulado remotamente (RPAS por sus siglas en inglés) el que equipe al Ejército del Aire.

Aunque el MQ-9 puede portar y lanzar distinto armamento aire-superficie, los aviones españoles no contarán con esta capacidad.
Aunque el MQ-9 puede portar y lanzar distinto armamento aire-superficie, los aviones españoles no contarán con esta capacidad.

El ministerio de Defensa ha sido autorizado por el consejo de Ministros a adquirir un sistema Reaper compuesto por cuatro drones General Atomics MQ-9 Block 5, dos estaciones de control desplegables y los sensores y equipos de comunicación y apoyo precisos por 161 millones de euros.

De esta cifra, 50 millones serán con cargo al presupuesto de 2015 y los 111 millones restantes se distribuirán entre 2016 y 2020.

Según la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de Estados Unidos, encargada de la gestión de la venta de armamento a otros países, todavía falta la autorización final por el Congreso de Estados Unidos, requerimiento legal de ese país para estas ventas.

Los sensores y equipos para estos cuatro MQ-9 son: 20 unidades de guiado interno GPS: 3 por avión y 8 de repuesto. 5 sistemas multiespectrales de designación de blancos: 1 por avión y uno de repuesto. Y 5 radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8: uno por avión y uno de repuesto. También se incluye la documentación técnica precisa, otros repuestos y dos años (con opción de un tercero) de garantía. La agencia ha valorado la operación en 243 millones de dólares, de los que 80 millones corresponden a la compra de los aviones, los sistemas de misión citados y las estaciones terrestres.

Según refieren desde La Moncloa, la compra de estos aviones responde aatender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con una capacidad persistente de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basada en aviones tripulados remotamente, que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera del territorio nacional”.

Además de General Atomics, fabricante de los aviones, Raytheon y L-3 serán dos de los principales suministradores de sistemas; así como la española Sener, que actuará como enlace y dará soporte técnico.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario