Eurofighter ha presentado en el salón Aero India la versión naval del Eurofighter.
Durante el desarrollo del Eurofighter se planteó la posibilidad de una versión navalizada, pero fue abandonada debido a, entre otros aspectos, las importantes modificaciones que habría que realizar en la célula del avión.
Ahora, Eurofighter y BAE Systems han hecho público que han realizado diversos estudios al respecto, que han demostrado que navalizar el Eurofighter es algo perfectamente posible y más sencillo de lo que se pensaba. Sólo será necesario reforzar la estructura en determinados puntos, principalmente en la zona del motor, el cual también tendrá que ser reforzado mediante anillos, y en la zona del ala, especialmente en la zona de anclaje del tren de aterrizaje. Este a su vez deberá ser sustutuido por un nuevo tren de aterrizaje más resistente y largo para poder tomar en las cubiertas de los portaaviones. Un tren más largo supone anclarlo al ala en una posición diferente, lo que a su vez supone tener que modificar esta. La modificación estructural final sería la instalación de un gancho de apontaje.
Otro aspecto importante de la verisón naval del Eurofighter es que no necesitaría del uso de catapultas para despegar, bastaría con la potencia de sus dos motores y un skyjump al final de la cubierta de vuelo. Igualmente el Eurofighter sería capaz de apontar con su carga completa de armamento y combustible. En cualquier caso, para mejorar aun mas el comportamiento del avión se estaría estudiando la adopción de una tobera vectorial.
La noticia es que lo presento en la India porque el estudio ya estaba terminado hace meses en Octubre del 2010
creo que la version del typhoon embarcada y todos los problemas que esto pueda acarrear (diseño, encarecimiento, espacio en portaviones…) nunca superaran los costes de los F-35, no podemos depender siempre de Estados Unidos, la industria europea no es tan torpe…