El 802 Escuadrón suma un nuevo helicóptero para sustituir a los dos perdidos en accidentes.
Airbus Helicopters ha hecho entrega al Ejército del Aire español de un nuevo helicóptero de la familia Super Puma destinado al SAR. Se trata del primer ejemplar de la versión H215, la más moderna de esta familia, y que ha sido matriculado HD.21-16.
Este helicóptero fue construido para la Fuerza Aérea de Indonesia, junto a otros, pero el contrato de compra fue cancelado en el último momento, por lo que Airbus Helicopters ofreció este aparato a buen precio al Ejército del Aire español: 15 millones de euros. Además se ha firmado una opción para la compra de hasta otros tres H215 más.
La compra de esta máquina era una necesidad urgente para el Ejército del Aire, el cual precisaba al menos una para dotar al 802 Escuadrón SAR con base en Gando (Gran canaria), tras la pérdida de dos aparatos AS.332 en sendos accidentes los 19 de marzo de 2014 (HD.21-10) y 22 de octubre de 2015 (HD.21-07).
La compra se realizó el pasado mes de julio por medio de NSPA, la Agencia de Adquisiciones de la OTAN, y el helicóptero fue trasladado de la factoría de Airbus Helicopters en Merignane (Marsella) a la de Albacete a finales de ese mismo mes para su preparación para la entrega con la instalación de los sistemas de misión específicos para SAR/CSAR como por ejemplo la grúa de rescate. Una vez completados estos trabajos el 22 de septiembre pasado el helicóptero hizo su primer vuelo de pruebas previas a su entrega.
Una de las principales diferencias del H215 respecto a los AS.332 en servicio con el SAR son sus pantallas multifunción digitalizadas y compatibles con gafas de visión nocturna, y la inclusión de un avanzado sistema de piloto automático de 4 ejes. También cuenta con depósitos auxiliares de combustible que le aportan 560 km extra de autonomía.
Como recuerdo, el tripulante Johander Ojeda sufrió los 2 accidentes, salvando la vida «in extremis» en el primero y no teniendo esa suerte en el segundo. Mi sentido pésame y recuerdo a los profesionales que perdieron la vida en ambos accidentes.
Es complicado pilotear estas aeronaves de ala rotativa, quiero decir helicópteros en términos de maniobrabilidad según lo que he sabido, quienes son pilotos de helicópteros y aviones a la vez podrían dar su versión.
Ojalá estos helicópteros sean de mucha utilidad al Ejército del Aire español.