Portada » Nuevo simulador de NH90 para el Ejército del Aire
Defensa formación aeronáutica Fuerzas aéreas Helicopteros Ministerio Defensa

Nuevo simulador de NH90 para el Ejército del Aire

BH90 del 803 Escuadrón del Ejército del Aire y el Espacio.
BH90 del 803 Escuadrón del Ejército del Aire y el Espacio.

El Consejo de Ministros ha aprobado la compra de un nuevo simulador de NH90 para el Ejército del Aire.

El 803 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire contará con un simulador para la formación y entrenamiento de sus pilotos del Airbus Helicopters NH90.

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde del Consejo de Ministros para poner en marcha el proceso de compra de un sistema de simulación del Airbus Helicopters NH90 por un importe estimado de 23.025.540,28 euros para el Ejército del Aire y del Espacio.

Cockpit de uno de los NH90 del 803 Escuadrón.
Cockpit de uno de los NH90 del 803 Escuadrón.

Este simulador se instalará en la base aérea de Cuatro Vientos, donde tiene su sede esta unidad SAR, la cual ya dispone de seis helicópteros NH90, con los que está sustituyendo sus Aerospatiale AS.332 Super Puma.

Actualmente los futuros pilotos de este helicóptero, así como los que deben realizar sesiones en simulador como parte de su formación recurrente, lo hacen en los dos simuladores que FAMET tiene en la base de Agoncillo (La Rioja), donde están estacionados los NH90 del Ejército de Tierra.

Indra fue la suministradora de estos dos simuladores, así como dos entrenadores de procedimientos, un sistema de entrenamiento asistido por ordenador y sistemas para la preparación y debriefing para las sesiones en los simuladores.

Simuladores de NH90 en la base de FAMET en Agoncillo.
Simuladores de NH90 en la base de FAMET en Agoncillo.

Además, en la misma reunión del Consejo de Ministros se aprobó igualmente iniciar el proceso de renovación del equipamiento y material de comunicaciones críticas tierra-aire-tierra del Ejército del Aire y del Espacio. “La finalidad de este contrato es mejorar el sostenimiento y reposición de los sistemas y equipos para mantener la operatividad; reforzar y renovar los principales sistemas de mando y control e inteligencia, potenciando las capacidades relacionadas con la ciberseguridad y dedicar recursos a infraestructuras de naturaleza crítica, apoyo logístico operativo, necesidades de infraestructura de información y comunicaciones para mejorar el empleo de las capacidades, la calidad de vida del personal y el funcionamiento de las Fuerzas Armadasse ha señalado desde La Moncloa al anunciar este contrato, valorado en 15 millones de euros.