El ministerio de Defensa habría adquirido hace unas semanas una docena de aviones ejecutivos para la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
Siete Pilatus PC-24 se incorporarán entre 2026 y 2027 a la Armada (3) y al Ejército del Aire español (4) como sustitutos de los 3 Cessna Citation II (U.20 en designación militar), y 1 Citation VII (U.21) de la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y a los 3 Citation V (T.20) del 403 Escuadrón y 3 Beechcraft C.90 (primero E.22 y ahora U.22) del 409 Escuadrón.
Además, se habrían comprado hasta cinco Gulfstream G-650 como sustitutos de los 5 Dassault Falcon 900 (T.18), del 45 Grupo, tres de los cuales se compraron a la Fuerza Aérea de Australia en 2013.
Estas adquisiciones no han sido confirmadas todavía oficialmente. El Ejército del Aire y del Espacio, cuando preguntamos nos remitió al ministerio de Defensa por ser este el encargado de las compras, y desde este todavía no hemos recibido respuesta, ni confirmando ni desmintiendo.
La selección del PC-24 habría sido independiente del anuncio de la firma suiza de instalar en la provincia de Sevilla una factoría de componentes para este avión. De hecho, ya en 2020, la Armada ya había seleccionado al Pilatus PC-24 como el avión ideal para sustituir a sus Citation (adquiridos en los años ochenta del pasado siglo) al poder operar desde pistas no preparadas y contar con un portón de carga, ya que, entre otras misiones, la Cuarta Escuadrilla efectúa el transporte de material, incluidos repuestos.
En aquel año, el Gobierno español confirmó también, tras una pregunta del Grupo de Vox en el Parlamento que la sustitución d elos Citation sustitución estaba prevista para los años 2024 a 2026 tras una evaluación de viabilidad y disponer de los fondos precisos.
Por lo que a los Gufstream se refiere, el Ejército del Aire lleva también más de una decada tratando de sustituir los Falcon 900 usados para transporte VIP. El Gufstream 4 fue el primer candidato, si bien en 2015 sendos demostradores del G-650ER y G-650 pudieron ser evaluados en vuelo por personal del 45 Grupo en la base aérea de Torrejón.
Se equivocan con la decisión del G-650 . El Bombardier Global Express 6000 es la respuesta correcta . En cuanto al avión de la suiza Pilatus , nada que objetar : buena elección , acorde con el acertadísimo entrenador elemental-básico PC-21 .