null
Portada » Segundo despliegue operacional del Northrop Grumman MQ-8C
Defensa Drones Militar

Segundo despliegue operacional del Northrop Grumman MQ-8C

El MQ-8C en la cubierta de vuelo del USS Jackson.
El MQ-8C en la cubierta de vuelo del USS Jackson.

La Marina de Estados Unidos está realizando el segundo despliegue operativo del UAS Northrop Grumman MQ-8C a bordo del USS Jackson.

El buque de combate litoral USS Jackson (LCS-6) comenzó a mediados del pasado mes de abril un nuevo despliegue operativo en el océano Índico que incluye diversas maniobras con marinas como la india y la tailandesa.

Sin embargo, lo más destacado de esta singladura es el hecho de que entre los sensores con los que va equipado el buque se encuentra un UAS Northrop Grumman MQ-8C, en el que es su segundo despliegue operativo.

El MQ-8C es un helicóptero Bell 407 al que se ha desprovisto de todos los elementos de habitabilidad y control, sustituidos por sistemas automáticos de guiado y diversos sensores de misión para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos (IST&R por sus siglas en inglés).

El despliegue del El MQ-8C se está realizando como parte de del Escuadrón HSC-23 Wildcards, que también cuenta con un MH-60S a bordo.

Además del nuevo MQ-8C, recientemente la Marina ha desplegado el MQ-8B, la anterior variante, a bordo de los USS Tulsa (LCS 16) y USS Charleston (LCS 18).

El primer despliegue comenzó el pasado mes de diciembre a bordo del USS Milwaukee (LCS-5), también un buque de combate litoral, pero de la clase Freedom, a diferencia del USS Jackson, que pertenece a la clase Independence.

En aquel momento, a bordo del USS Milwaukee el MC-8C, junto a un Sikorsky MH-60S del Escuadrón HSC-22, participó en misiones contra el tráfico de drogas en el Caribe y la costa americana del Pacífico, identificando objetivos de interés, según anunció la Marina estadounidense entonces.

Sin embargo, la Marina tiene otros planes para este dron. Además de operar desde los buques de combate de litoral, serán desplegados en las fragatas lanza misiles de clase Constellation, así como en otros tipos de buques. También lo harán desde bases en tierra, especialmente en bases expedicionarias avanzadas. Además de la misión ISR&T citada, también se estudia su uso para transporte logístico de carga, lucha anti submarina y contra las minas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario