Portada » “Susto” de un Tigre de FAMET en Eslovenia
Accidentes Defensa Ejercicios Helicopteros

“Susto” de un Tigre de FAMET en Eslovenia

El ET-722 tras el aterrizaje de emergencia en Eslovenia.
El ET-722 tras el aterrizaje de emergencia en Eslovenia.

Uno de los helicópteros Tigre de FAMET que participan en el ejercicio OTAN Adriatic Strike 2021 chocó con unos cables de alta tensión.

El ejercicio Adriatic Strike que se está desarrollando en Eslovenia entre el 17 y el 22 de mayo forma parte del mayor Defender Europe 2021, que se lleva a cabo en más de 30 áreas de entrenamiento de forma casi simultánea en una docena de países desde el Báltico a África, y entre el mar Negro y los Balcanes. En total más de 30.000 soldados de 26 países participan en el mismo. De ellos, unos 650, 400 de ellos de 21 países de la OTAN, y aliados y observadores participan en el Adriatic Strike.

El cortacables situado sobre la cabina de los pilotos sin duda salvó de daños mayores.
El cortacables situado sobre la cabina de los pilotos sin duda salvó de daños mayores.

En el transcurso del mismo, ayer día 20, sobre las 11 de la mañana, el helicóptero Tigre ET-722 del BHELA I de FAMET, chocó contra unos cables de alta tensión (la línea Brestanica-Hudo, de 110 kV según señalan medios locales), entre las ciudades de Senovo y Brestanica. Tras el mismo, la tripulación tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a la segunda ciudad y junto al río Sava debido a las vibraciones en la aeronave.

Según esos medios, “las partes vitales del helicóptero no están dañadas a primera vista, las patas del tren de aterrizaje y el fuselaje, según la primera evaluación, no están dañados. Solo son visibles los daños en la ventana de vidrio superior de la cabina y algunas láminas de metal dobladas a su alrededor”.

Ninguno de los dos ocupantes sufrió daños personales aunque varias localidades de la zona se quedaron sin electricidad durante unas horas hasta que se repararon los cables rotos.

El coronel Mihael Klavžar, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes e Incidentes de Defensa Aérea del Ministerio de Defensa esloveno señaló posteriormente que el helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia una vez finalizado el ejercicio, “pero aún no se sabe si el accidente fue causado por factores humanos o técnicos. Habrá que esperar los resultados de la investigación”, para añadir que “las cajas negras a las que tiene este tipo de helicópteros son incompatibles con los sistemas que tenemos”. 

Vista de la zona donde aterrizó en emergencia el Tigre ET-722 de FAMET en Eslovenia.
Vista de la zona donde aterrizó en emergencia el Tigre ET-722 de FAMET en Eslovenia.

El ejercicio Adriatic Strike 2021 está organizado y se lleva a cabo por el mando del Ala 15 del Ejército esloveno y su misión es capacitar a controladores comjuntos de ataque a área terminal (JTAC) certificados, equipos de plataformas de tiro, comandantes de compañías y controladores aéreos avanzados (FAC). Además, junto a los participantes en el ejercicio Astral Knight 2021, llevarán a cabo misiones SAR de entrenamiento conjuntas.

Entre los medios aéreos utilizados se encuentran aviones, helicópteros y drones operando desde las bases de Cerklje ob Krki y Brnik o bien desde sus propias bases en otros países cercanos. En total se están usando cinco áreas de entrenamiento en el país, con las operaciones aéreas en las zonas de Tolmin, Radeče, Murska Sobota, and los Alpes Kamnik-Savinja.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario