Portada » Airbus LOAD, el dron antiaéreo low cost
Defensa Drones UAVs

Airbus LOAD, el dron antiaéreo low cost

El nuevo UAV Airbus LOAD para combatir contra drones kamikace.
El nuevo UAV Airbus LOAD para combatir contra drones kamikace.

Airbus ha anunciado el lanzamiento de un nuevo dron low cost, basado en el Do-DT25, para misiones de defensa aérea mediante misiles.

La feria Sistemas no tripulados X que se ha celebrado en Bonn (Alemania) los 25 y 26 de marzo ha destacado por varios sistemas presentados por Airbus Defence.

En su stand se mostraban maquetas del Eurofighter Typhoon acompañado de varios UCAV colaborativos, denominación que se ha empezado a aplicar a esa nube de UAV que se está diseñando para el FCAS como parte del NGWS; y que Eurofighter quiere que acompañen también al Eurofighter Typhoon LTE.

También del Eurodrone, armado con varios tipos de misiles y bombas. Lo que no es novedad, salvo porque estaba acompañado también de otras maquetas de drones blanco Do-DT25 armados con diferentes tipos de misiles.

Esta versión de dicho UAV, que Airbus ha usado para diversos ensayos, como por ejemplo demostrar la capacidad para controlar drones desde aviones en vuelo, se ha bautizado como LOAD, siglas en inglés de Defensa Aérea de Bajo Coste.

El Do-DT25 LOAD podrá llevar diversos números y tipos de misiles aire-aire, dependiendo del tamaño y peso del misil. Lanzados por catapulta, como los Do-25DT, tendrán un alcance operativo de más de 100 kilómetros, y su misión será atacar a UAV kamikaces.

Su misión será controlada desde tierra, si bien, una vez enviada desde la estación de control, podrán actuar de forma autónoma para el ataque. Agotada la autonomía o cumplida la misión, aterrizarán mediante un paracaídas para su repostaje de combustible y rearme.

Dado que como mínimo cada uno de estos drones podrá llevar tres misiles, desde Airbus Defence señalan que: “Resultan especialmente adecuados para una defensa rentable contra grandes enjambres de drones, que pueden saturar y plantear desafíos incluso a los complejos sistemas de defensa antiaérea basados en tierra. Esto convierte a los sistemas LOAD en un complemento ideal para sistemas de defensa antiaérea como IRIS-T, Patriot o NNbS”.

Continúan explicando que: “En combinación con un dron de reconocimiento, como un Eurodrone en el futuro, los sistemas LOAD también pueden utilizarse en regiones que aún no están totalmente cubiertas por radares de defensa aérea terrestres. De este modo, las fuerzas armadas podrán reaccionar con flexibilidad a los cambios en los escenarios de amenaza”.

También destacan que serán aeronaves sin equipos sujetos a controles de exportación ni tecnología estadounidense, por lo que no debería haber problemas para su venta a cualquier país.

Airbus Defence espera poner en vuelo un primer demostrador, armado con dos misiles, antes de que finalice 2025, y que entre en servicio en 2027.