Portada » Enaire autoriza en 2021 el triple de operaciones de drones que en 2020
Civil Drones

Enaire autoriza en 2021 el triple de operaciones de drones que en 2020

Un UAV usado para la calibración en el aeropuerto de Madrid - Barajas.
Un UAV usado para la calibración en el aeropuerto de Madrid - Barajas.

Las operaciones comerciales con drones siguen aumentando exponencialmente. De 2021 a 2022 se multiplicaron por tres las solicitudes de permisos autorizadas.

Las operaciones  comerciales o profesionales con drones aéreos: fotografía, transporte de mercancía, calibraciones de ayudas a la navegación aérea,  entre otras, deben ser aprobadas antes de poder llevarse a cabo. Entre los aspectos que deben estudiarse incluyen las posibles interferencias con espacios aéreos controlados.

Para la gestión de las solicitudes, Enaire lanzó Planea en julio de 2020 ante el aumento de estas. Este portal sirve,según nos han explicado desde Enaire, para solicitar «la mayoría de actividades y usos de espacio aéreo civiles, fuera de lo que es aviación comercial. Es decir, no sólo está focalizada para el sector del dron, aunque sí es donde más desarrollo ha tenido y sigue teniendo esta herramienta«.

En 2018, primer año de esta normativa, fueron 358 las peticiones autorizadas; en 2919 536, un tercio más; en 2020 1.646, el triple de 2019; y en 2021, 6.101, más de 3,7 veces las de 2020. De 2019 a 2022, las peticiones autorizadas  han crecido más de 1.700 veces y solo en 2021 se registraron en Planea más de 4.000 nuevos usuarios, alcanzándose al finalizar el año los 8.700 registrados.

Actualmente, por Planea pasan unas 6.400 peticiones mensuales, el 70 por ciento de las peticiones totales a Enaire para su aprobación. De ellas, el 94 por ciento correspondieron al uso de aeronaves tripuladas remotamente (UAV, drones, UAS…). Según nos han explicado desde Enaire a consulta de Fly News, «Los accesos que registramos por el momento no sólo comprenden solicitudes de operación, sino todas las interacciones del usuario con la herramienta, cada vez que accede a la misma, como son pruebas del propio usuario, notificaciones, consultas de estado, etcétera«.

Según han explicado desde Enaire, las 6.101 operaciones de drones autorizadas por Enaire, correspondieron a vuelos en espacio aéreo controlado (5.426) y vuelos más allá del alcance visual en áreas no controladas (675). Estas cifras incluyen las del deporte aéreo del aeromodelismo. Más de la mitad de las solicitudes, 3.276, correspondieron a tan solo tres comunidades autónomas: Cataluña, con 1.365; Madrid, con 1.109; y Canarias, con 793.

Desde Enaire nos han confirmado que el número de operaciones que se deniegan es muy bajo «inferior al 4 por ciento en 2021«. Y que los motivos de esas denegaciones suelen ser: «Por falta de adecuación del propio solicitante a la normativa/procedimientos que aplican para la actividad de uso de espacio aéreo o trabajo aéreo que quiera realizar, como pueden ser trámites previos ante la autoridad o Enaire pendientes de finalización o por realizarse, documentación presentada incompleta, plazo de solicitud inferior al mínimo establecido, etcétera; o a que, una vez evaluada la solicitud, es incompatible en términos de seguridad operacional con otras actividades y usos del espacio aéreo. Aun así, tratamos siempre de posibilitar y facilitar el uso del espacio aéreo como entidad estatal y servicio público, llegando en algunos casos a orientar cómo mejor realizarlas cuando han sido denegadas, con lo cual muchas de ellas terminan llevándose a cabo finalmente«.

También nos han señalado desde Enaire que: «Según la normativa vigente para drones, en espacio aéreo no controlado se están produciendo vuelos de drones, profesionales y recreativos en VLOS (alejados de control visual) que no tienen obligación de dirigirse a Enaire para realizar esos vuelos, por lo que no se registran«.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario