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La ESA inicia dos nuevas misiones de navegación

Aplicaciones del Génesis

Ayer, la ESA firmó contratos con empresas europeas por 233 millones de euros para desarrollar dos nuevas misiones: Genesis y LEO-PNT.

Las misiones formarán parte del programa FutureNAV que mantendrán a Europa a la vanguardia de la navegación por satélite en todo el mundo. «Con Genesis y LEO-PNT estamos respondiendo a las crecientes necesidades de una navegación más resistente y precisa, y asegurando que Europa lidera la navegación por satélite a nivel mundial, el mayor mercado espacial derivado. Estoy emocionado de ver a nuestra competitiva industria dar vida a estas dos misiones», dice Javier Benedicto, Director de Navegación de la ESA.

El contrato para Genesis asciende a 76,6 millones de euros. Un consorcio de 14 entidades liderado por OHB Italia S.p.A. (IT) tiene la tarea de desarrollar, fabricar, calificar, calibrar, lanzar y operar el satélite Genesis, incluidas todas sus cargas útiles. Esta misión cuenta con el apoyo de Italia, Bélgica, Francia, Suiza, Hungría y el Reino Unido. Está previsto que el satélite Genesis se lance en 2028, seguido de años de explotación científica.

Para LEO-PNT, se han firmado dos contratos paralelos de 78,4 millones de euros cada uno para dos demostradores de posicionamiento, navegación y sincronización en órbita terrestre baja (LEO-PNT por sus signas en inglés) en órbita. Los contratos incluyen el diseño y desarrollo de satélites y cargas útiles, segmento terrestre, segmento de usuarios de testeo y lanzamientos de satélites, operaciones, experimentación y demostración de servicios con usuarios finales.

Uno de los contratos para el demostrador LEO-PNT está liderado por GMV Aerospace and Defence S.A.U. (ES) y cuenta con OHB System AG (DE) como socio principal del segmento espacial. El otro contrato está liderado por Thales Alenia Space France S.A.S (FR), con Thales Alenia Space SPA (IT) como socio principal del segmento espacial. Entre los dos consorcios participan más de 50 entidades de 14 países, incluidos actores industriales con un largo legado en el espacio junto con nuevos actores en el sector espacial que siguen enfoques innovadores: una combinación de números primos en el espacio, cifras intermedias y PYME, en la que también participan representantes de las comunidades de usuarios finales. Está previsto que el primer satélite LEO-PNT se lance dentro de los 20 meses después del inicio de la misión y que la constelación de demostración completa esté en órbita antes de 2027.

Las misiones fueron aprobadas en el Consejo Ministerial de la ESA de 2022 como parte del programa FutureNAV, en la Dirección de Navegación de la ESA. FutureNAV permite a la ESA responder a las tendencias y necesidades en el ámbito del posicionamiento, navegación y sincronización, y permite a Europa mantenerse a la vanguardia de la tecnología de navegación por satélite.

Genesis será un observatorio en el espacio para medir la Tierra al milímetro,  con una precisión de 1 mm y una estabilidad a largo plazo de 0.1 mm/año, proporcionando un sistema de coordenadas para las aplicaciones de navegación más rigurosas.

LEO-PNT consiste un sistema de sistemas para una navegación más robusta en órbita terrestre baja: una pequeña constelación de satélites de demostración que volarán cerca de la Tierra y probarán el uso de nuevas señales y bandas de frecuencia para alcanzar una resiliencia, precisión y velocidad excepcionales en la navegación por satélite, que potencialmente permitirá una larga lista de nuevas aplicaciones y servicios.

Otro objetivo de esta misión es demostrar la interoperabilidad de tecnologías de posicionamiento, navegación y sincronización con estándares de comunicación abiertos, incluidos 5G/6G, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones para Internet de las cosas, servicios de emergencia y datos de baja latencia para posicionamiento y sincronización.

Las aplicaciones que una constelación de navegación en órbita terrestre baja puede permitir junto con los GNSS existentes van desde el transporte (automóviles, vehículos autónomos, ferrocarril y movilidad marítima) y movilidad digital en general, infraestructuras críticas, dispositivos móviles, seguimiento de activos o navegación en interiores.

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