La ESA anuncia los eventos planeados para 2024 con un programa que incluye el vuelo inaugural del Ariane 6 o la puesta en órbita de cuatro satélites Galileo. La industria española tendrá un gran protagonismo en algunos de los hitos destacados de la Agencia Europea en 2024.
La Agencia Espacial Europea –ESA– planea un año 2024 cargado de hitos y nuevos proyectos. A finales de año anunció cuáles serán los momentos más destacados de su agenda anual, en el que se incluyen algunos importantes acontecimientos, como el vuelo inaugural del Airane 6, o la puesta en órbita de cuatro nuevos satélites de Galileo.
Las empresas españolas de espacio tendrán protagonismo por su participación en los programas que desarrolla la ESA. Jorge Potti, vicepresidente de Espacio en TEDAE, analiza la implicación española en la agenda de la Agencia Europea del Espacio para el año que acaba de empezar.
INVIERNO
El 12 de enero, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, junto con los directores de la ESA, darán su rueda de prensa anual de comienzos de año en la sede de la ESA en París. Ofrecerán información sobre el año entrante y se centrarán en las ambiciones europeas para un futuro sostenible en el espacio, el acceso al espacio, la exploración espacial o la comercialización del espacio.
A mediados de enero, será el lanzamiento de la misión Muninn. En ella Marcus Wandt, miembro de la reserva de astronautas de la ESA, será especialista de misión en Axiom-3 en la Estación Espacial Internacional. La misión durará 14 días en los cuales el astronauta participará en en actividades de investigación de microgravedad y divulgación educativa.
A finales de febrero regresará a la Tierra Andreas Mogensen desde la Estación Espacial Internacional, donde, bajo la misión Huginn, se centra en supervisar las actividades de la tripulación y garantizar la seguridad de la estación.
PRIMAVERA
En abril se celebrará la graduación de la promoción de astronautas de la ESA de 2022, entre ellos el español Pablo Álvarez, y se anunciarán las selecciones para las próximas misiones. En 2024 están previstos dos lanzamientos de Galileo, que pondrán en órbita a un total de cuatro satélites. El primer lanzamiento de Galileo del año está programado para el mes de abril y el segundo entre los meses de julio y septiembre, con dos satélites por cada lanzamiento. Galileo es el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo, que presta servicio a más de 4.000 millones de personas y dispositivos.
Más adelante está previsto el lanzamiento de los diez satélites restantes de la primera generación de Galileo para completar la constelación. Después, les sucederá la segunda generación de Galileo, que dotará al sistema de capacidades mejoradas y más potentes. La Unión Europea ha acordado lanzar cuatro satélites de navegación Galileo con SpaceX. Mientras Ariane 6, el nuevo sistema de lanzamiento de carga pesada que está desarrollando la ESA, se preparará para su vuelo inaugural.
En mayo se lanzará el satélite de observación de la Tierra EarthCARE (Cloud, Aerosol and Radiation Explorer), una iniciativa de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El satélite investigará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles a la hora de reflejar la radiación solar incidente de vuelta en el espacio y atrapar la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre para comprender mejor la evolución de la temperatura de la Tierra. Algunas de las empresas españolas que participan en este programa son: Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space.
También en mayo se celebrará la Cumbre Espacial en Bruselas, donde se plasmará la estrategia “ESA 2040”.
VERANO
Entre los días 5 y 9 de junio se celebrará el Salón Aeronáutico de Berlín, ILA, la mayor feria aeroespacial de Alemania. La feria ofrece una visión completa de los avances tecnológicos en la aviación y la exploración espacial. Líderes de la industria, investigadores y representantes gubernamentales se reúnen para participar en debates que configuran el futuro de la industria aeroespacial, formándose una plataforma para fomentar la creación de redes empresariales y colaboraciones. La ESA acogerá un gran pabellón espacial junto con la BDLI y la Agencia Espacial Alemana (DLR).
Entre mediados de junio y finales de julio Ariane 6, el nuevo sistema de carga pesada que está desarrollando la ESA, realizará su vuelo inaugural. Esto reestablecerá el acceso independiente de Europa al espacio. Esta capacidad autónoma para alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo facilitará los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad.
Entre el 22 y el 26 de julio se celebra en Farnborough, Reino Unido, un salón aeronáutico internacional que reúne muestras de aeronaves atrayendo a profesionales del sector, funcionarios gubernamentales y al publico general de todo el mundo. La ESA estará representada en esta feria, que se celebra cada dos años y proporciona una plataforma global para llevar a cabo negociaciones comerciales en la industria aeroespacial.
Durante el verano, la fecha está aún por confirmar, también se producirá el lanzamiento de la misión Proba-3, que la ESA lanzará a bordo del vehículo de lanzamiento de satélites polares de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO). La misión Proba-3 despegará del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, Andhra Pradesh, India. Los dos pequeños satélites estudiarán la tenue corona solar y la atmósfera circundante, además de utilizar tecnologías innovadoras para medir la posición precisa de las dos naves espaciales.
Se trata de una misión de demostración tecnológica de vuelo en formación de satélites de alta precisión. Los dos pequeños satélites se separarán para volar en tándem, a fin de prepararse para futuras misiones multisatélite que vuelen como una estructura virtual.
Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE, aclara porqué esta misión es importante para España; “Los desafíos científicos y de aplicaciones actuales exigen telescopios orbitales con aperturas más grandes, distancias focales más largas y líneas de base que están más allá de lo que se puede lograr con una sola nave espacial. La solución pasa por volar en formación de satélites con control de distancias y velocidades de separación entre los mismos ultra-precisas, semejantes a si constituyeran un sólido rígido. Lograr vuelos en formación de tales precisiones abre una era completamente nueva para la ciencia y las aplicaciones. Las misiones futuras podrían realizarse a una escala mucho mayor”. Añade que España lidera la misión, siendo Sener Aeroespacial el contratista principal y con destacada participación de Airbus Defence & Space, GMV y Deimos, así como otras empresas de Bélgica, Suecia y Canadá.
OTOÑO
Del 30 de septiembre al 6 de octubre se celebrará la 35ª edición del Congreso Planetario de la Asociación de exploradores del espacio, formada por más de 400 astronautas y cosmonautas de 38 países. El congreso se celebrará en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk, Países Bajos.
Del 14 al 18 de octubre se celebrará el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, que reúne a agencias espaciales, industria, investigadores académicos y estudiantes de todo el mundo.
El evento está organizado por la Federación Astronáutica Internacional, la Academia Internacional de Astronáutica y el Instituto Internacional de Derecho Espacial, en colaboración con el organizador local. Expertos de la ESA se unirán a unos 8.000 delegados para presentar los últimos programas, misiones y tecnologías de la agencia sobre el tema del espacio responsable para la sostenibilidad.
En octubre también está prevista la inauguración de las instalaciones LUNA en el Centro Europeo de Astronautas (EAC), una instalación diseñada para recrear la superficie lunar, con el fin de proporcionar un campo de entrenamiento para astronautas y un centro de pruebas de tecnología para seguir avanzando hacia la Luna. LUNA situará a Europa en un lugar destacado en el mapa de preparativos para la llegada de nuevo del hombre a la Luna y más allá.
También en octubre será el lanzamiento de Hera, una misión de defensa planetaria para investigar el asteroide binario Didymos que se está desarrollando en la ESA. Está previsto que SpaceX realice el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida. Hera proporcionará información para futuras misiones de desviación de asteroides y para la ciencia, así como para investigar la geofísica de los asteroides, la formación del sistema solar y sus procesos evolutivos. Las conclusiones de la misión servirán para establecer la eficacia y poder así dimensionar una posible misión futura de desvío de un asteroide que tuviera una trayectoria de colisión con la Tierra con efectos catastróficos.
España tiene una importantísima participación en Hera, incluye el sistema embarcado de guiado, navegación y control a cargo de GMV, así como el sistema de comunicaciones y de potencia desarrollados por Thales Alenia Space España.
En otoño de 2024, el lanzador de tamaño mediano Vega-C ampliará la autonomía de Europa en el espacio al facilitar nuevas posibilidades para las misiones, incluidas las operaciones de retorno a la Tierra con el vehículo de reentrada reutilizable Space Rider de la ESA. Vega-C es la última evolución del lanzador de tamaño medio Vega de la ESA que ofrece mayor rendimiento, mayor volumen de carga útil y mayor competitividad. Presenta mejoras como dos nuevas etapas de propulsión sólida, una etapa superior mejorada y un nuevo carenado y nueva infraestructura terrestre. Algunas de las empresas españolas que participan en este programa son: Deimos Space, GMV, GTD, Inventia y SENER-Aeroespacial.
-________________________________________________________________________
LA SEGUNDA GENERACIÓN DE GALILEO
La constelación de satélites del sistema de navegación Galileo ha contado siempre con una alta participación de la industria española de espacio. A punto de lanzarse la segunda generación de satélites que posibilitan el sistema, Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE, explica que en la actualidad restan un total de diez satélites Galileo de primera generación antes de dar paso a la segunda generación de Galileo, que introducirá muchas tecnologías innovadoras para ofrecer mejor precisión, robustez y flexibilidad. Aportará tecnología GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de última generación con precisiones de nivel centimétrico y nuevas señales GNSS, incluyendo capacidad de datos ampliada para servicios de valor añadido. Y, además, como factor clave, una total compatibilidad con Galileo Primera Generación y otros sistemas GNSS.
“La industria española ha logrado hacerse con una posición de gran relevancia en el segmento terreno y centros de servicios del programa Galileo, destacando el liderazgo de GMV en el segmento terreno de control y diversos centros de servicios, así como una participación destacada en el segmento terreno de misión y seguridad del sistema, al que también contribuyen otras empresas españolas como Indra y Deimos. España alberga el Centro de Servicios GNSS, coliderado por GMV e Indra, y uno de los dos Centros de Monitorización y Seguridad Galileo, con una participación relevante de Indra y GMV. Todo lo anterior conforma una capacidad industrial nacional en Segmento Terreno de Galileo a un nivel igual o superior al de las grandes potencias europeas”. También destaca la relevante contribución de empresas españolas, como es el caso de Iberespacio, Sener Aeroespacial, Alter Technology y las filiales españolas de Airbus Defence and Space y de Thales Alenia Space. “Es de reseñar que la industria española ha concretado una participación de mayor importancia en los desarrollos de los satélites de la Segunda Generación de Galileo, siete veces superior a la obtenida en la primera generación. Esto está permitiendo un mayor desarrollo de la industria española también en el segmento vuelo de Galileo”, señala Potti.
___________________________________________________________________________
Añadir comentario