Portada » Despega con éxito Peregrine 1, la primera misión privada a la Luna
Espacio

Despega con éxito Peregrine 1, la primera misión privada a la Luna

El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic llevará cinco cargas útiles de la NASA a la Luna.

Intentará alunizar el 23 de febrero de 2024 pudiendo convertirse en el primer módulo de aterrizaje comercial, y el primer módulo de aterrizaje estadounidense, en más de 50 años en llegar a la Luna.

El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, que transporta instrumentos científicos de la NASA como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés), ha sido lanzado con éxito en el cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) a las 8:18 a.m. desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Peregrine tiene un viaje de unos 46 días para llegar a la superficie lunar, donde intentará alunizar el 23 de febrero de 2024. Peregrine podría convertirse en el primer módulo de aterrizaje comercial, y el primer módulo de aterrizaje estadounidense en más de 50 años en llegar a la Luna.

La misión transporta un total de 20 cargas útiles de siete países y 16 clientes comerciales. Las cargas proceden de agencias espaciales, universidades, empresas y particulares de todo el mundo. Entre ellas se incluyen las primeras cargas útiles de superficie lunar de las agencias espaciales mexicana y alemana, y las primeras cargas útiles lunares de los países del Reino Unido, Hungría y Seychelles.

Peregrine es el primer lanzamiento realizado con éxito en el marco de la iniciativa CLPS de la NASA. La misión transporta instrumentos científicos y cargas útiles a la región de Gruithuisen Domes en la Luna. Los instrumentos de la NASA a bordo de Peregrine ayudarán a la NASA a preparar las misiones del programa Artemis para permitir una presencia humana sostenida en la Luna.


Una vez en la Luna, los instrumentos de la NASA estudiarán la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo del lugar de aterrizaje y realizarán un seguimiento del entorno de radiación. Las cinco cargas útiles científicas y de investigación de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje ayudarán a la agencia a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar pruebas de la existencia de agua y otros recursos, y apoyar la exploración humana sostenible a largo plazo.

Está previsto que Peregrine aterrice en la Luna el viernes 23 de febrero y pase aproximadamente 10 días recopilando valiosos datos científicos sobre nuestro satélite.

Tras Peregrine, Astrobotic planea continuar sus esfuerzos de exploración lunar con el lanzamiento de Griffin Mission One a finales de 2024. Griffin, el mayor módulo de aterrizaje lunar desde el módulo lunar Apolo, llevará el Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) de la NASA al polo sur de la Luna. A su llegada, VIPER buscará la presencia de hielo de agua en las regiones permanentemente sombreadas de Mons Mouton.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario