Portada » El proyecto SCOPS y Thales desarrollan soluciones de bajo coste
Espacio

El proyecto SCOPS y Thales desarrollan soluciones de bajo coste

El objetivo de SCOPS es proporcionar a la comunidad espacial europea un dispositivo controlador escalable para fuentes de energía.

Con esta propuesta, Thales Alenia Space posicionará a la industria europea en primera línea para desarrollar soluciones eficientes en coste.

La sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), lidera desde España el consorcio de un proyecto revolucionario, SCOPS (Scalable COntroller for Power Sources) que pretende colocar a la industria europea en primera línea del desarrollo de soluciones eficientes en coste. Así, se podrá acelerar  su liderazgo en el New Space de pequeños satélites y las megaconstelaciones, dos aspectos clave del desarrollo espacial del siglo XXI.

SCOPS, que arrancó oficialmente en Tres Cantos el pasado 23 de marzo y culminará en diciembre de 2026, forma parte del programa de Investigación e Innovación Horizon Europe de la Comisión Europea, uno de cuyos pilares es el de la autonomía europea en el espacio.

En la actualidad la industria aeroespacial europea depende de países no europeos, como Estados Unidos, donde se fabrican la mayoría de los ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) de señal mixta, chips electrónicos considerados los «cerebros» de los satélites y uno de los elementos más costosos en su desarrollo.

El objetivo de SCOPS es proporcionar a la comunidad espacial europea un dispositivo controlador escalable para fuentes de energía, un ASIC que permitirá controlar varias líneas de suministro de energía en paralelo. Un circuito flexible que superará las limitaciones de los controladores existentes que, a su vez, se convertirá en el núcleo de nuevas misiones espaciales de telecomunicaciones, observación de la Tierra o exploración espacial.

Este desarrollo se basará en los resultados del proyecto anterior PROMISE liderado por Thales Alenia Space, actualmente en marcha, que está trabajando en una librería de bloques diseñados y probados para chips ASIC que permite reducir en un tercio los tiempos de desarrollo de componentes para satélites y abaratar los costes.«SCOPS favorecerá el crecimiento del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y generará empleo de calidad y liderazgo tecnológico, multiplicando el retorno a los ciudadanos europeos de la inversión proporcionada por esta iniciativa de Horizonte Europa.Es un orgullo poder liderar un iniciativa tan vanguardista como esta desde el equipo de Thales Alenia Space en Tres Cantos«, ha declarado Stéphane Terranova,

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario