Portada » Sigue en directo el lanzamiento del Miura 1: Abortado el lanzamiento por las condiciones meteorológicas
Espacio

Sigue en directo el lanzamiento del Miura 1: Abortado el lanzamiento por las condiciones meteorológicas

Tras el retraso por un problema en la carga de combustible, finalmente el lanzamiento del Miura 1 ha sido cancelado por condiciones meteorológicas adversas. Así os lo hemos contado.

Finalmente no pudo ser. Las condiciones meteorológicas, con rachas de viento fuerte en altura, han aconsejado abortar el lanzamiento del Miura 1. Los responsables de la empresa española anuncian que el lanzamiento se intentará en los próximos días, la autorización temporal expira los primeros días de junio.

SE CANCELA EL LANZAMIENTO (08:30)

Aparece un mensaje sobre las condiciones meteorológicas, anunciado condiciones desfavorables, con rachas de viento y una temperatura a las 08:30 de 18 grados. Con rachas de viento en altura fuera de límite.

Anuncian que por las condiciones meteorológicas se aborta el lanzamiento. Se intentará en los próximos días.

¿QUÉ OCURRIRÁ A PARTIR DE AHORA? (08:20)
Desde el centro de control se revisan los últimos parámetros para proceder al lanzamiento del Miura 1. Se ordenará la ingnición y se iniciará la fase de despegue y las maniobras de giro para alcanzar la trayectoria prevista.Después alcanzará la zona de microgravedad, situada a 30 kilómetros de altura, para llegar a la zona de apogeo, alrdedor de 80 kilómetros y ya en condiciones de fuera de la atmósfera terrestre.

A partir de ahí se iniciará otra delicada fase de la prueba, el descenso, abandonando el área de microgravedad, con el despliegue del paracaídas primario.

CONEXIÓN CON ELCHE (08:05)

Conectan con la sede central de la compañía en Elche, con la sala de control de misión. Reina la euforia en la sede de la compañía. Nos encontramos en los momentos finales de esta cronología.

Desde hace ocho horas todo el equipo trabaja recogiendo miles de datos y llevando a cabo las operaciones necesarias, como el llenado del tanque. Se realizan en este momento las últimas comprobaciones de aviónica.

Cuando queden cinco minutos para el lanzamiento se conectará con el centro de control. Si todo es correcto las garras que sujetan el cohete a la plataforma se desconectan. Si se detecta algún problema, comentan desde PLDSpace, se puede abortar el lanzamiento. «Muchas cosas en muy pocos minutos, son tiempos de gran presión», explican.

Explican que este ensayo coloca a PLD Space a la vanguardia de esta tecnología en Europa. «Fruto de un gran trabajo y de muchos apoyos, no a la casualidad».

En la pantalla podemos ver ahora a todos los miembros del equipo responsables del lanzamiento, llama la atención la juventud de todos ellos.

Llega el momento, conexión con el centro de control. Momento crucial de la cronología, go o no go, listo o no listo. Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space, y director del lanzamiento, entra en escena.

TODO LISTO (08:00)

Conexión con la plataforma de lanzamiento a pocos minutos del mismo. Se empiezan a escuchar las comunicaciones con el centro de control de lanzamiento. Momento decisivo para la misión.

Todo encendido. Los objetivos de la prueba son varios, el primero, donde se estudiarán los parámetros de ascensión, la aceleración del cohete, hasta el punto de apogeo.

Se analizará también el descenso, la frenada hasta el amerizaje. La fase de recuperación también es uno de los hitos más significativos, porque como han insistido desde PLD Space, el Miura es un lanzador diseñado para ser reutilizado, ahí radica uno de los éxitos del proyecto, que pone a esta empresa en los primeros lugares de la industria espacial en Europa.

VUELVE LA CONEXIÓN DESDE EL AERENOSILLO (07:45)

PLD Space comienza de nuevo a retransmitir desde Huelva. Sara Poveda, la primera empleada de la compañía agradecede todos los apoyos recibidos en estos años, los que han hecho posible alcanzar este hito histórico.En unos segundos podremos ver la plataforma de lanzamiento.

Desde PLD Space explican que una de las principales características del Miura es que ha sido desarrollado para ser recuperado. El cohete caerá frente a las costas de Huelva y será recuperado por un equipo de buzos expertos desde barcos fletados por la compañía.

PLD Space está a punto de firmar un hito histórico en la historia espacial española. El lanzamiento del Miura 1, el demostrador del futuro lanzador español de microsatélites, ha sido pospuesto hasta las 08:00 de la mañana por un problema detectado en las operaciones previas de puesta a punto para el lanzamiento.

Concretamente a las 7:05 de la mañana la compañía comunicaba que había detectado un «comportamiento anómalo en la carga LOX (oxígeno líquido). La conexión comenzará, han comunicado, 45 minutos antes del lanzamiento, que está previsto para las 08:45 AM. Según lo planeado, la conexión comenzará 45 minutos antes del despegue, por lo que el lanzamiento tendría lugar sobre las 8.45 AM.

La expectación es grande. Nunca nadie en España se había atrevido a llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Los dos «raúles», fundadores de PLD Space, vivirán mañana el punto álgido de su aventura, tras haber superado ensayos y pruebas en tierra de este demostrador tecnológico, el Miura SN1, que servirá de base para seguir con la hoja de ruta de PLD Space para poner en el mercado su cohete comercial, Miura 5.

PLD Space es una empresa de referencia en el sector aeroespacial y la primera en lanzar un cohete privado en Europa. Con sede central en Elche (Alicante), PLD Space diseña y construye micro lanzadores orbitales reutilizables que envían pequeños satélites al espacio que se materializan en el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 2.  PLD Space fue fundada en 2012 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de democratizar el acceso al espacio. En la actualidad, la compañía -que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha- cuenta con una plantilla formada por más de 120 profesionales distribuidos en tres centros ubicados en Elche, Teruel y Huelva que suman más de 20.000 m2 de instalaciones industriales.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario