Portada » El telescopio espacial James Webb ya supera al Hubble
Espacio Misiones

El telescopio espacial James Webb ya supera al Hubble

Primera imagen hecha pública obtenida por el nuevo telescopio espacial James Webb.
Primera imagen hecha pública obtenida por el nuevo telescopio espacial James Webb.

Las primeras imágenes del nuevo telescópio orbital James Webb que la NASA ha hecho públicas han contado con un padrino muy especial el presidente Joe Biden.

Si el telescopio espacial Hubble nos maravilló a todos con sus imágenes, una vez corregido su problema de “miopía” debido a un defecto de pulido de su espeje, el James Webb ya amenaza con superar con creces estas.

Mientras que el Hubble trabaja en el espectro visible, el Webb lo hace en infrarrojos, lo que le permite, junto con el avance tecnológico desde el diseño del Hubble, captar imágenes más allá de la capacidad del primero, ya que las nubes de polvo cósmico, por ejemplo, ya no son un obstáculo para ver lo que hay detrás.

Así, la primera imagen de este nuevo observatorio espacial de la NASA ESA y CSA que ha presentado la NASA, la imagen en infrarrojo más profunda y enfocada del universo lejano obtenida hasta ahora, centrada en el clúster galáctico SMACS 0723, y con otros miles de galaxias visibles en la misma, y los objetos más débiles en infrarrojo jamás vistos.

Bill Nelson, administrador de la NASA, declaró en la presentación de esta imagen, con el presidente estadounidense Joe Biden como padrino: “Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria perspectiva del cosmos obtenida desde el telescopio espacial James Webb, una perspectiva que el mundo nunca ha presenciado antes. Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él. El increíble éxito obtenido por el equipo del Webb representa el mayor logro de la NASA: convertimos los sueños en realidad en beneficio de la humanidad. Estoy impaciente por ver lo que podremos descubrir: ¡el equipo no ha hecho más que empezar!
Esta primera imagen cubre una zona del cielo que tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arena visto a la distancia de un brazo extendido.

Este telescopio fue lanzado desde Kourou (Guyana francés) el 25 de diciembre de 2021 en un cohete Ariane 5. Una vez en su posición orbital correcta, los técnicos en tierra comenzaron el despliegue de los distintos elementos de James Webb y el alineamiento de los espejos que permiten captar las imágenes, junto los diversos instrumentos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario