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El trabajo sobre microgravedad de un estudiante de la ETSIAE premiado por el IEEE AEES

Carlos Peromingo recibiendo un premio como el estudiante con el mejor expediente de su promoción del Grado en Ingeniería Aeroespacial durante el acto de Entrega de Diplomas de la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

Desarrollado en el E-USOC por Carlos Peromingo, el TFG analiza varias estrategias para controlar el sloshing.

Sloshing control in microgravity: passive baffles and complementary strategies es el título del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Carlos Peromingo, con el que ha finalizado sus estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El Capítulo español del IEEE Aerospace and Electronic Systems Society (AESS), asociación profesional dedicada a tecnología y sistemas electrónicos integrados, ha fallado sus premios 2023 para trabajos relacionados con la ingeniería aplicada al espacio y ha seleccionando el trabajo de Carlos Peromingo como el mejor TFG entre las candidaturas presentadas en esta edición.

Este TFG fue desarrollado en el E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España, para dar soporte a los experimentos que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS), bajo la dirección de los investigadores Pablo Salgado y Dan Cristian Gligor. El objetivo del TFG es el análisis de varias estrategias para controlar el sloshing. “Este fenómeno puede apreciarse fácilmente cuando uno agita y suelta una botella medio llena como unos vaivenes hacia un lado y otro del fluido dentro del recipiente. En condiciones normales de gravedad, tarda un tiempo en desaparecer, hasta que vemos que el agua vuelve a quedarse quieta. Sin embargo, en el contexto de la microgravedad, carecemos de una fuerza que, en términos coloquiales, tire del líquido hacia abajo», explica Carlos Peromingo.

La primera estrategia que explora es una continuación de un trabajo de investigación previo en el E-USOC, donde se busca utilizar la fuerza que ejerce la tensión superficial y controlarla con variaciones de temperatura para »tirar» del fluido hacia un lado u otro, lo que se conoce como »control termocapilar por efecto Marangoni». Otra estrategia que ha estudiado es el uso de baffles (estructuras, placas o rejillas) dentro de los contenedores para entorpecer el movimiento y frenarlo, algo que tradicionalmente se ha empleado para controlar el sloshing. También ha contemplado la combinación de esas dos técnicas anteriores, la suma de control termocapilar y baffles. Según indica el estudiante de la ETSIAE, “esta resultó ser positiva, es decir, el control y el baffle trabajan mejor simultáneamente”. Por último, ha analizado el comportamiento de baffles móviles, es decir, que dichas estructuras ya no se encuentran »soldadas» al recipiente, sino unidas por unos muelles. “Estos baffles articulados presentaron una mejora de la respuesta (…), lo que los convierte en una alternativa interesante frente a los baffles fijos originales”, concluye.

Peromingo finalizó sus estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial en el curso 2022/23 con matrícula de honor en su TFG y siendo el mejor expediente de su promoción. Actualmente continúa estudios de posgrado en la ETSIAE, cursando el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).

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