Portada » España aportará 83 millones de euros a los programas de la ESA
Espacio

España aportará 83 millones de euros a los programas de la ESA

Hacienda reduce hasta casi la mitad la aportación española a los programas de la ESA, 83 millones frente a los 150 millones de euros que demandaba el sector

JUNA PONS. Finalmente Hacienda ha aprobado una aportación de 83 millones de euros a la ESA, frente a los 150 millones de euros mínimos que pedía el sector espacial español para mantener su posición actual en el ránking espacial europeo.

España aportará 83 millones a los programas de la ESA en 2013
España aportará 83 millones a los programas de la ESA en 2013

In extremis. Hasta el último día dado por la ESA ha tenido que espera el sector para conocer la decisión final del Gobierno sobre la aportación española a los programas de la Agencia, y que se ha concretado en 83 millones de euros. Sin embargo, tal cifra representa escasamente el 55,3 por ciento de la suma de 150 millones que el sector considera como “mínima” para mantener su capacidad competitiva y tecnológica y “dar continuidad a las inversiones realizadas”, según han asegurado a FLY NEWS fuentes de la industria.

 En  conversación telefónica mantenida el 9 de enero entre Julián Garcia Vargas, presidente de la asociación española de empresas tecnológicas de defensa, aeronáuticas y espacio (TEDAE), y Luis Valero, secretario general de Industria, este último le confirmó la disposición del titular de  Hacienda a invertir en programas optativos, pero “la cantidad mínima posible Luis, los 83 millones de la que tú has hablado en Italia”, puntualizó Montoro.

 El compromiso español para 2013 representa escasamente el 1,4% del total de los más de 5.500 millones de euros que los 20 países miembros de la ESA han invertido en los nuevos programas optativos de la Agencia.

¿CÓMO SE REPARTEN LOS 83 MILLONES DE EUROS?

Los 83 millones de euros se van a dedicar tan sólo a cinco de los 24 nuevos programas optativos que la ESA presentó a sus socios en la cumbre de Italia, por lo que los directivos españoles temen que puedan darse “deslocalizaciones de algunas actividades” y, en consecuencia, “salida fuera de España de personal cualificado”. En relación con la exigua cantidad aceptada por Hacienda, la parte del león (52 millones) están consignados al programa de satélites meteorológicos MetOp de segunda generación, un campo en el que empresas españolas como Mier, RYMSA, IberEspacio y Thales Alenia Space España ofrecen tecnologías muy competitivas.

 La segunda partida en importancia es de 13 millones y va dedicada a actividades de desarrollo de futuros lanzadores. Los contratos que las industrias españolas arranquen a la ESA –EADS CASA Espacio en la parte de estructuras y Astrium CRISA en nuevos equipos electrónicos− estarán principalmente enfocados a trabajos en el nuevo Ariane 5 ME, la versión más potente del ya veterano Ariane 5 y, en menor medida, al futuro Ariane 6.

 España asigna otros siete millones al programa a largo plazo de satélites de observación de la Tierra, campo en donde compañías como Indra, Elecnor Deimos, SENER, Thales Alenia Space España, Arquimea, DAS Photonics y Tecnalia tienen una gran actividad.Otros seis millones serán la contribución nacional a la explotación de la Estación Espacial Internacional, principalmente para llevar a cabo experimentos a bordo, y en donde empresas como NTE-SENER y Starlab concursan por los contratos de la Agencia. Los cinco millones restante se dedicarían a continuar con la explotación de los actuales lanzadores europeos (Ariane 5, Soyuz y Vega), lo que en el argot de la ESA se denomina programa de solidaridad. Empresas como GTD, GMV, y Elecnor Deimos pugnan con el resto de socios europeos.

DEL QUINTO AL DÉCIMO PUESTO

Si el gobierno de Mariano Rajoy no sitúa en 2014 las inversiones españolas en el nivel que le corresponde, las dificultades para retomar su volumen de compromisos con la ESA, pueden llegar a hacer impracticable la vuelta al quinto lugar que España ocupa ha ocupado en los últimos años en el ranking europeo.Tras la reciente decisión de Hacienda, la inversión española ocupa la dÉcima posición entre los 20 países miembros de la ESA, a un nivel equivalente al de Austria y Luxemburgo. Por delante de España se encuentran también Suiza (185,5millones de euros), Noruega (129,65), Holanda (110,83) y Suecia (100,51) todas ellas con una industria espacial menos desarrollada que la española. Los cinco grandes inversores de la ESA son Alemania (1.668,90 millones de euros), Francia (1.312,57), Gran Bretaña (637,87), Italia (550,22) y Bélgica (323,79).

 Según fuentes del sector, y a falta de los datos de 2012, la industria espacial española dio empleo en 2011 a un total de 3.263 personas, en su mayor parte titulados superiores y técnicos especializados, y facturó 720 millones de euros, de los que 498 millones (70%) fueron exportaciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario