Portada » Israel fracasa en su intento de posar una sonda en la Luna
Espacio Misiones

Israel fracasa en su intento de posar una sonda en la Luna

Ultima imagen de la Luna enviada por la sonda de Israel

El estado de Israel aspiraba a convertirse en la cuarta potencia mundial en depositar un ingenio espacial sobre la superficie lunar, pero tiene que conformarse con ser el séptimo país en orbitar alrededor de nuestro satélite natural.

El estado de Israel aspiraba a convertirse en la cuarta potencia mundial en depositar un ingenio espacial sobre la superficie lunar, pero tiene que conformarse con ser el séptimo país en orbitar alrededor de nuestro satélite natural.

Una secuencia de fallos técnicos ha impedido que los técnicos israelitas pudieran reducir la velocidad de descenso de la sonda lunar Beresheet, que se estrelló contra la superficie lunar el 11 de abril, a las 21:23 hora peninsular española.

De haberlo logrado, Israel se hubiera convertido en la cuarta potencia en depositar un artefacto sobre la Luna y Beresheet sería la primera nave espacial privada en posarse y funcionar sobre el satélite natural de la Tierra.

Último selphie enviado por la sonda ante de estrellarse
contra la Luna

La sonda comenzó su maniobra de descenso final, el jueves, 11 de abril, a las 21:19 hora peninsular española, mientras viajaba a 1,7 km/s. Todo parecía funcionar correctamente  cuando a las 21:21, los técnicos del Centro de Control de Yehud (Israel) identificaron una importante anomalía en el sistema de guiado inercial de la sonda cuando la sonda se encontraba a unos 14 kilómetros de la superficie lunar.

Entonces se produjo un corte de la telemetría que en esos momentos se estaba recibiendo a través de la antena de Robledo de Chabela (Madrid) perteneciente a la Red de Espacio Profundo (DNS) de la NASA.

Los datos de la telemetría pudieron recuperarse, pero después los técnicos detectaron el apagón de su motor principal Leros 2b ‒y de sus 8 motores auxiliares que tenían la función de regular la velocidad de descenso‒ y, de nuevo, la perdida de la telemetría, que ya no pudieron recuperar. Lo previsto era que todos los motores se apagasen a 5 metros de altura y la nave descendiera libremente hasta la superficie, pero no pudo ser.

Los técnicos israelitas han adelantado que previsiblemente la sonda se estrelló contra la superficie lunar en torno a las 21:23, hora peninsular española. Benjamin Netanyahu, el recién proclamado de nuevo primer ministro de Israel y presente en el Centro de Control de Yehud para presenciar en directo el posado lunar de la sonda, ha declarado que “aunque al principio no hayamos tenido éxito, lo probaremos de nuevo”.

La sonda Beresheet fue fabricada en Israel por SpaceIL y la corporación IAI

Inicialmente denominada SpaceIL Lunar Lander y luego Beresheet ‒que significa génesis en lengua hebrea‒ era un proyecto de la compañía privada israelí SpaceIL. Fue fabricada en Israel con el apoyo decisivo de la división espacial de la corporación Israel Aircraft Industries con una inversión que SpaceIL insiste en valorar en que ha sido inferior a los 100 millones de dólares, lo que la convertiría en la misión lunar menos costosa de la historia de la exploración espacial.

La sonda lunar israelí fue puesta en órbita el pasado 22 de febrero desde Cabo Cañaveral como carga útil secundaria de un cohete norteamericano Falcon 9. El 4 de abril alcanzó la órbita lunar, con lo que Israel se convirtió en la séptima nación en lograr colocar un ingenio espacial alrededor de la Luna.

Con un peso al despegue de 585 kilos, una altura de 1,53 metros y un diámetro de 2,28 metros, a bordo de Beresheet viajaban libros sagrados en miniatura grabados con láser y banderas de Israel.

Su instrumentación consistía en varias cámaras, un magnetómetro y un retrorreflector láser y su vida útil sobre la superficie lunar dependía del funcionamiento de una batería alimentada por paneles solares, lo que reducía su vida útil a unos pocos días.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario