Portada » Notre Dame desde el espacio tras el incendio
Espacio Misiones

Notre Dame desde el espacio tras el incendio

Notre Dame después de su incendio vista desde el satélite Pleiades IB.
Notre Dame después de su incendio vista desde el satélite Pleiades IB.

El satélite francés Pleiades 1B ha tomado  imágenes de alta resolución de la catedral de Notre Dame tras su incendio que podrán usarse para determinar el alcance del fuego y supervisar la calidad de los trabajos de reconstrucción en el futuro.

Menos de 48 horas después del incendio de la catedral de Notre Dame de Paris ocurrida el lunes 15 de abril, el satélite francés Pleiades 1B se posicionó sobre la vertical de la capital de Francia y desde una altura próxima a los 695 kilómetros observó las consecuencias de la devastación ocasionada por el incendio del histórico templo, que dejaron su techo y artesonado interior completamente destruido.

Los Pleiades 1A y 1B son dos satélites gemelos de alta resolución que pueden posicionarse sobre cualquier punto del globo en 24 horas. El hecho de que la información difundida por la Agencia espacial de Francia (CNES) tan solo cite al Pleiades 1B deja entrever que el Pleiades 1A puede haber quedado fuera de servicio, lo que no sería de extrañar, dado que lleva cerca de 9 años en órbita y los rayos cósmicos pueden haber degradado sus sensores y equipos a bordo.

Lanzados al espacio con un año de diferencia ‒el 1A en diciembre de 2011 y el 1B exactamente un año después‒. Cuentan con sensores ópticos que trabajan en los espectros visible e infrarrojo capaces de obtener 450 imágenes diarias estereoscópicas multi-espectrales, con una resolución máxima de 0,7 metros, pero de 0,5 metros tras ser adecuadamente procesadas. Dichas imágenes pueden ser verticales u oblicuas.

De 970 kg de masa al despegue, ambos ingenios fueron diseñados por el CNES, construidos por Airbus Defence and Space en su factoría de Toulouse y sus sensores desarrollados por Thales Alenia Space France en su sede de Cannes. Aunque las dos plataformas son propiedad del CNES, son operadas por Airbus Defence and Space, que también asume la gestión y comercialización de sus imágenes.

De cara a la reconstrucción de la catedral, las observaciones ópticas del Pleiades 1B serán cruciales, aunque las imágenes satélites radar SAR del satélite español Paz serán de mayor utilidad dadas las características y datos que ofrece la tecnología radar.

El ministerio de Defensa español entró como socio del programa Pleiades en noviembre de 2012, pero tuvo que cancelar su participación durante el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, al tener que afrontar la crisis económica y tener que restringir su presencia en programas internacionales.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario