Portada » Las empresas de Proespacio facturaron 736 millones de euros en 2012
Espacio

Las empresas de Proespacio facturaron 736 millones de euros en 2012

El conjunto de empresas espaciales de España facturó en 2012 736 millones de euros, lo que supone un récord histórico.

La industria espacial española incrementó su facturación en 2012  un 2 por ciento. Este conjunto de empresas, agrupadas en Proespacio, han conseguido superar los importantes ajustes presupuestarios llevados a cabo por la administración.

ProEspacio presentó los resultados sectoriales de 2012 en el ministerio de Industria
El sector espacial facturó 736 millones de euros en 2012, marcando un récord histórico.

El sector espacial vuela alto en España, pero teme un aterrizaje forzoso. El conjunto de empresas del sector facturó 736 millones de euros en el año 2012, lo que ha supuesto un récord en la cifra de negocio, con un incremento de las ventas del 2 por ciento respecto al año anterior. Aunque este ratio de crecimiento es muy inferior al 15 por ciento anual de incremento que las empresas de Proespacio tenían en los últimos cinco años de la anterior década.

Julián García Vargas, presidente saliente de TEDAE, asociación de la industria aeroespacial y de Defensa, donde se integra Proespacio, destacó en el acto de presentación de los resultados sectoriales, y ante el secretario de Estado de Industria, Luis Valero, el comportamiento al alza de este grupo de empresas en un escenario de duros ajustes, y resaltó el hecho de que el impacto de este tipo de industria entra dentro del campo de la innovación y del desarrollo, y que su aportación a la economía nacional es más cualitativa que cuantitativa.

Luis Valero adelantó que los presupuestos ya recogen para 2014  153 millones de Euros para el sector. Valero animó al sector a participar activamente en los programas de la ESA, ante el anuncio de la Unión Europea de que va a doblar el presupuesto para espacio en los próximos años.

Antonio Cuadrado,  CEO de EADS CASA Espacio y delegado de la Comisión Proespacio en TEDAE, ofreció datos de la actividad espacial en España. Así, Cuadrado manifestó que el sector emplea actualmente a más de 5.000 personas de forma directa en nuestro país. Cuadrado habló también del crecimiento experimentado en los últimos cinco años de la década anterior, con incrementos anuales del 15 por ciento, “crecimiento que se ha frenado de manera importante en estos  dos últimos ejercicios. Aún así, la gran reducción presupuestaria confirmada en la Conferencia Ministerial de 2012 va a provocar el mayor daño en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Y este es un problema muy serio, porque en los próximos años la demanda de  satélites va a tener un gran incremento.”, afirmó Cuadrado.

La queja del sector espacial viene produciéndose durante los últimos años, desde que el Gobierno planteara reducir la aportación nacional a los programas de la ESA, el auténtico combustible del sector, que se confirmó en la conferencia interministerial de 2012.

La asociación que engloba a la industria aeroespacial y de Defensa puso de manifiesto durante la presentación de los resultados de Proespacio que los buenos resultados económicos de 2012 inciden en la idea de que el sector espacial, con una elevada tasa de retorno social, es un modelo productivo que ha demostrado ser muy eficiente. El sector invierte un 14 por ciento de sus ventas en I+D+i, y es un 65 por ciento más productivo que la media nacional, afirman desde TEDAE.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA EN MARTE

Como hitos más importantes del pasado año desde Proespacio destacan el lanzamiento de Vega, el primero de una generación de pequeños satélites, con capacidad para lanzar cargas útiles de 1,7 toneladas, que fue puesto en órbita en febrero de 2012. España es, después de Italia y Francia, el país europeo con mayor participación, un 6 por ciento. El satélite, según Proespacio, abre un nuevo nicho de mercado. Arianespace ha contratado ya un primer lote de cinco lanzamientos a un ritmo de uno al año.

El otro gran hito que destacan desde la asociación es el aterrizaje del robot marciano Curiosity. Es la primera vez –destacan en la memoria- que un instrumento científico y una antena de comunicaciones fabricados en España llegan a otro planeta.”

Paul Wiessenberg, Director General adjunto de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea, insistió, durante su intervención, en la importancia de España en el conjunto de la industria Europea, aunque manifestó también su preocupación por los recortes del Gobierno en esta materia.

Wiessenberg  se lamentó por la reducción presupuestaria, en un momento en que la UE va a doblar los presupuestos para el sector en los próximos 20 años. “España afirmó- es demasiado pequeña  para competir globalmente, si  bien nuestro mercado debe ser global.  Para ello hay que invertir en Investigación, porque esta inversión es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de nuestra industria.”

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario