Portada » Marte tuvo agua en toda su superficie
Espacio

Marte tuvo agua en toda su superficie

Las sondas marcianas de la ESA y la NASA encuentran nuevos indicios de agua en Marte

Estas son las últimas conclusiones del estudio realizado por la sonda de la ESA (Agencia Espacial Europea) Mars Express y de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter de los minerales del interior de los numerosos cráteres que existen en la superificie marciana.

Estos descubrimientos avalan la teoría de que en un momento dado, Marte tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.  Los datos suministrados por las sondas de la ESA y la NASA exitenden la presencia del agua no sólo en la tierras altas del sur, sino también en las llanuras del norte del Planeta Rojo.

Según informa la ESA, hasta la semana pasada no se habían detectado silicatos hidratados en las llanuras del norte, cubiertas por gruesas capas de lava y otros sedimentos que pueden alcanzar varios kilómetros de espesor.

INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD

El equipo científico que sigue los descubrimientos marcianos solicitó más información sobre los primeros indicios de la existencia de silicatos hidratados bajo las llanuras del norte de Marte, que fueron suministrados por el sensor OMEGA, que viaja a bordo  de la sonda europea Mars Express.

Estos datos, de más resolución, fueron obetnidos por un sensor que viaja a bordo de la sonda de la NASA, centrando la investigación en 91 cráteres en los que los asteroides habían creado un hoyo lo suficientemente profundo como para dejar a la vista la antigua corteza marciana.

No obstante, y a pesar de estos últimos descubrimientos, y según comentó Jean-Pierre Bibirng, investigador principal del instrumento OMEGA, de la Universidad de París: «Nuestros estudios no han encontrado pruebas de de las llanuras de lava en el norte de Marte hayan sido alteradas por el agua»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario