Portada » El consorcio Equipo Nacional, favorito para un proyecto del PERTE Aeroespacial dotado con 45 millones de euros
Espacio Industria

El consorcio Equipo Nacional, favorito para un proyecto del PERTE Aeroespacial dotado con 45 millones de euros

Prueba de uno de los sistemas de propulsión que está desarrollando Pangea Aerospace.
Prueba de uno de los sistemas de propulsión que está desarrollando Pangea Aerospace.

Formado por cinco empresas, Pangea Aerospace, ITP Aero, GMV, UARX Space y Aenium, el consorcio tiene como objetivo el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites.

Liderado por Pangea Aerospace, start-up con sede en Barcelona y Toulouse especializada en el desarrollo de motores para cohetes y satélites ,el consorcio Equipo Nacional ha recibido la calificación más alta en la licitación de uno de los programas vinculados al PERTE Aeroespacial, el del desarrollo de un lanzador de pequeños satélitres  nacional, para competir en el floreciente mercado de los microsatélites.

Según informa la empresa en un comunicado, la primera fase para el desarrollo de este lanzador está dotada con 1,5 millones de euros, mientras que la segunda fase, por un valor de 40,5 millones de euros, se accederá después de la validación del diseño, en 2024.

Según  Adrià Argemí, CEO y co-founder de Pangea Aerospace: “El Gobierno tiene el objetivo con este PERTE de desarrollar las capacidades de acceso al espacio y de poner en el centro la competitividad y la sostenibilidad. Con la tecnología que hemos desarrollado y junto a la especialización de nuestros socios, somos capaces de disponer de un lanzador de pequeños satélites que lidera ambos campos y sitúa a España en una posición estratégica en la industria aeroespacial”.

Otra de las ventajas de su proyecto que destaca Pangea es la descentralización, ya que las cinco empresas españolas que lo conforman pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes, permitiendo diversificar en el territorio español los beneficios que implica un incentivo de este tipo tanto para las empresas, como para el desarrollo productivo del país y la generación de empleo.

Además, la elevada especialización de estas compañías permite ofrecer innovadores sistemas integrados en una sola propuesta, de mayor valor, con tiempos de desarrollo más cortos y apoyándose en sistemas ya desarrollados para los principales componentes del lanzador. La capilaridad de los proyectos es una de las recomendaciones recogidas en el PERTE Aeroespacial a la hora de la selección de proyectos.

El Equipo Nacional de pequeños lanzadores está formado por ITP Aero, empresa líder de motores y componentes aeronáuticos y con la sede central en el País Vasco; GMV que aporta su conocimiento en desarrollo de aviónica y GNC con sede central en Madrid; UARX Space con sede en Nigrán, Galicia  que aporta soluciones de sistemas de separación y despliegue de satélites en órbita y Aenium para la ingeniería de materiales y fabricación avanzada, con sede en Valladolid; el proyecto también se apoya sobre una extensa red nacional de proveedores de primer nivel.

Pangea Aerospace aporta a la colaboración con el consorcio su motor ARCOS, de tipo Aerospike, que utiliza combustibles verdes y se puede reutilizar hasta 10 veces y el desarrollo del sistema en su rol de líder del consorcio.