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Más de 20 empresas, universidades y centros tecnológicos españoles participarán en el motor del FCAS

ITP Aero reunió en Feindef 2023 a empresas y organismos que participarán en el motor del FCAS, del que la compañía es coordinador en España .

El pilar motor del FCAS es el proyecto de desarrollo de tecnología liderado por ITP Aero con mayor efecto tractor en el ecosistema tecnológico nacional. Así lo explicó ITP Aero en la reunión que congregó en el marco de Feindef 2023 a más de 20 empresas, centros tecnológicos y universidades con los que el motorista vasco negocia acuerdos para su participación en el motor del futuro sistema de combate aéreo, FCAS por sus siglas en inglés.

Durante el evento, ITP Aero ha compartido los avances que se están realizando en el desarrollo de las diferentes tecnologías que lidera la compañía, entre ellas se incluyen: intercambiadores de calor avanzados, turbinas de baja presión adaptadas a altas temperaturas, materiales innovadores de alto rendimiento, tecnología de álabes monocristalinos, tobera vectorial multiparamétrica y materiales compuestos de matrizcerámica (CMC) para operaciones a temperaturas extremas.   

Además, en el evento también se ha analizado la entrada en la fase 1B del programa FCAS, tras la adjudicación del contrato por parte de las naciones participantes (España, Alemania y Francia) en diciembre 2022. La fase 1B, que abarca 2023-2026, servirá para desarrollar y validar los conceptos y tecnologías para el FCAS/NGWS. Se prevé que la primera demostración en vuelo se realice en 2028 y que el sistema entre en servicio en 2040.

Algunas de las empresas presentes en la reunión organizada por ITP Aero declararon a Fly News que estamos en un momento determinante para  la cadena de suministro nacional, en el que se están buscando acuerdos y cerrando contratos para cumplir con los plazos y objetivos de la fase 1B del programa de defensa más importante de Europa en los últimos años.

Aún así hay cierta preocupación en el sector, indicaron estas mismas fuentes, porque no deja de haber desavenencias entre Francia y Alemania, personalizadas en los dos coordinadores del programa en ambos países, Dassault y Airbus.

Muchas empresas españolas manifestaron en Feindef, en conversaciones de pasillo, su preocupación porque sigue habiendo una falta de acuerdo fundamental en la definición de las diferentes plataformas que integrarán el FCAS, y por extensión el NGWS.

Desde ITP Aero explicaron durante Feindef que el programa  FCAS es un proyecto estratégico para la compañía, “que abre una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo en tecnologías de nueva generación. Como líder del pilar de motor en España, ITP Aero coordina a la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales de propulsión, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa”, explicaron.

Álvaro Santodomingo, Director Ejecutivo de Defensa de ITP Aero, explicó tras la reunión que: “Como líderes del pilar motor del FCAS, la coordinación con las industrias, centros tecnológicos y universidades nacionales es un aspecto esencial y de gran responsabilidad para nosotros. El FCAS es un proyecto estratégico para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, que contribuirán sin duda a la soberanía en defensa española y europea”.

También durante la feria de defensa, ITP Aero anunció que sólo en España la compañía creará más de 250 trabajos de alta cualificación durante los próximos tres años, en sus centros de Madrid y País Vasco, vinculados directamente al programa FCAS.

SAF PARA LOS NH90

También en Feinde ITP Aero anunció que durante el 2023 entregará, desde sus instalaciones de Albacete, motores nuevos «GE CT7, que propulsan el helicóptero NH-90 del Ministerio de Defensa español, probados con SAF (combustible sostenible de aviación). Este hito forma parte del compromiso de ITP Aero con la descarbonización de la aviación, y se ha anunciado durante un evento en el que han participado representantes del Ministerio de Defensa«, explicaron desde ITP Aero.

En el acto celebrado en la feria el General Coll, Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria de la Subdirección General de Programas de la DGAM, afirmó que: «el que ITP Aero pueda realizar las pruebas en banco de los motores que van a ser instalados en nuestros helicópteros NH90 utilizando combustible SAF es, sin duda, un primer paso muy relevante para ir normalizando el uso de ese tipo de combustible en los motores de nuestras aeronaves, lo que repercutirá en la disminución de emisiones nocivas a la atmósfera y, en consecuencia, en la preservación del medioambiente, objetivo con el que las Fuerzas Armadas están alineadas y comprometidas«.

El General Gómez Blanco, Subdirector de Ingeniería de aviones de Caza y RPA del MALOG, afirmó que: “El uso de Combustibles Sostenibles en Aviación es la opción más sólida para impulsar la descarbonización del sector aeronáutico a corto plazo. Los ensayos que hoy anuncia ITP suponen un impulso relevante en las actividades de ingeniería que permitirán consolidar el uso de estos combustibles en los helicópteros de las Fuerzas Armadas. Unas actividades, que están totalmente alineadas con los ensayos que está realizando el Ejercito del Aire y del Espacio en colaboración con las empresas españolas más importantes del sector entre las que, por supuesto se encuentra ITP”.

Por su parte Álvaro Santodomingo, Director de Defensa de ITP Aero, explicó que este hito es un paso más en el compromiso de ITP Aero para seguir avanzando en el uso de SAF en sus motores.

Este hito se une a otros proyectos de uso de SAF que ITP Aero está impulsando en distintas plataformas del Ministerio de Defensa de España. En este sentido, cabe destacar que ITP Aero es parte del programa BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) del Ejército del Aire y del Espacio con el objetivo de aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas. Como parte de este proyecto, la Patrulla Águila voló por primera vez con SAF durante el desfile aéreo del último Día de la Hispanidad. ITP Aero diseño un sistema de instrumentación para ayudar a validar el uso de SAF en los motores que propulsan los aviones C-101 de la Patrulla Águila.

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