Portada » Indra: De puntillas en FEINDEF
FEINDEF 2023

Indra: De puntillas en FEINDEF

Stand de Indra en FEINDEF 2023.
Stand de Indra en FEINDEF 2023.

Indra ha tratado de pasar de puntillas en la pasada edición de FEINDEF pese a las noticias generadas.

Indra ha tratado de no ser protagonista de FEINDEF pese a ser el principal patrocinador este año de la feria. Así, aunque no ha efectuado ningún anuncio importante en cuanto a producto, no ha logrado ese intento por el nombramiento de su nuevo consejero delegado y el cambio accionarial que anunció poco antes de la apertura.

Sí la apertura de FEINDEF venía acompañada de una filtración que señalaba que Indra estaría a punto de entrar en el capital social de ITP Aero, y que de hecho este asunto se iba a llevar a su consejo, la feria se despertaba el segundo día con el anuncio del fichaje del sustituto del dimitido Ignacio Mataix como consejero delegado.

La entrada en ITP Aero es una operación lleva varios años fraguándose con el apoyo del Gobierno español, que la ve con muy buenos ojos.

Por lo que al nuevo consejero delegado se refiere, después de que Mataix dimitiese por sus diferencias con Marc Murtrua, presidente de Indra, la compañía contrató a una empresa de cazatalentos para buscar al sustituto. El elegido, y aceptado por la mayoría del consejo de administración ha sido José Vicente de los Mozos, procedente de Renault y actual presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

Tras ser aceptada la propuesta de su contratación y nombramiento, Axel Arendt, miembro independiete de dicho consejo presentó su dimisión al no estar de acuerdo.

José Vicente de los Mozos,nuevo consejero delegado de Indra como sustituto de Ignacio Mataix.
José Vicente de los Mozos,nuevo consejero delegado de Indra como sustituto de Ignacio Mataix.

El nombramiento de De los Mozos deberá ser refrendado en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas, prevista para el 30 de junio.

Ingeniero aeronáutico por la ETSI Aeronáuticos de la UPM, entró en 1978 en Renault como aprendiz. Tras trabajar en diferentes puestos en varias de las sedes de la compañía e n España y Francia, llegó a ser vicepresidente en Nissan Motor Ibérica, filial de Renault. Desde 2018 era director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault a nivel mundial.

En cuanto al cambio accionarial, 48 horas antes de la inauguración de FEINDEF se anunciaba la entrada de la empresa Escribano Mechanical & Engineering en Indra con un 3 por ciento. Y al poco de acabar la feria, se ha sabido también que Joseph Oughourlian, principal accionista de Prisa, editora del periódico El país, por medio del fondo de capital Amber Capital, fundado por él, había ampliado su participación accionarial en Indra del 4,2 por ciento al 7,2 por ciento.

Amber Capital fue clave para que a instancias del Gobierno, por medio de SEPI (25,16 por ciento del capital social de Indra), forzase el cambio de varios consejeros de la compañía, en lo que muchos medios han llamado el asalto a Indra.

Amber Capital cuenta con el visto bueno gubernamental para poder ampliar su participación en Indra hasta el 10 por ciento.

En FEINDEF, el stand de Indra estuvo dominado por sus sistemas terrestres y navales, y quizás lo más destacado durante la feria fue la reunión que tuvo con expertos y representantes de varios proyectos de ciberseguridad en los que está involucrada.

Dicha reunión estuvo liderada por la Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional (ECYSAP), liderada por Indra, y en ella participaron la OTAN, repersentantes de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Defensa, y los coordinadores de los proyectos de innovación europeos CIDCC (Cyber and Information Domain Coordination Centre), Pandora, Cyber4de, ESC2 y EU-Guardian. Los dos últimos también son liderados por Indra. También estuvieron presentes los ministerios de Defensa de España, Francia, Italia, y Estonia, participantes en ECYSAP. En la reunión se presentaron los diferentes proyectos en búsqueda de posibles sinergias y: “Posibles ámbitos de colaboración en los que puedan empezar a aplicarse los primeros desarrollos llevados a cabo en el proyecto ECYSAP, en concreto, algunas herramientas que aplican la analítica avanzada para ayudar a identificar y evaluar riesgos de ciberataque, estimar su propagación y su posible impacto”, han señalado desde Indra.