Portada » Pedro Duque participa en la Conferencia Anual sobre Política Espacial
ESA Espacio

Pedro Duque participa en la Conferencia Anual sobre Política Espacial

El ministro español intervendrá como presidente del Consejo Ministerial de la ESA en la Conferencia Anual sobre Política Espacial. Duque destacará  la importancia de la cumbre ministerial de la ESA que se celebrará en Sevilla en noviembre de 2019.

Pedro Duque, ministro español de Ciencia, Innovación y Universidad, participa hoy, 23 de enero, en la 11 edición de la Conferencia Anual sobre Política Espacial Europea que bajo el lema “Espacio para Europa, espacio europeo en el mundo”, y bajo los auspicios del gobierno de Bélgica y la Unión Europea, se celebra en Bruselas con la presencia de 1.200 asistentes y la intervención de 60 ponentes del mundo de la política y la industria europea.

De periodicidad anual, el evento cuenta con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Europea de Defensa (EDA) y más de treinta instituciones, asociaciones, operadores de comunicaciones vía satélite y empresas del sector espacial europeo, entre las que se encuentra tan solo una compañía española: Indra.

Duque participa a las 09:00 de la mañana en el panel titulado “Financiando las ambiciones espaciales europeas”, en el que también tomarán la palabra Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA, Etienne Schneider, viceprimer ministro y ministro de Economía y Comercio del Gran Ducado de Luxemburgo, José Manuel Fernandes, eurodiputado portugués del Parlamento Europeo, Ambroise Fayolle, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Gert Jan Koopman, director general de Presupuestos de la Comisión Europea y Guillaume De Dinechin, presidente ejecutivo adjunto de International Space Brokers, la única aseguradora del mundo dedicada en exclusiva a la industria espacial.

En su calidad de presidente del Consejo Ministerial de la ESA, el ministro español expondrá la importancia de los nuevos programas espaciales y su financiación que se presentarán a la decisión de la cumbre de ministros de la ESA, que  tendrá lugar a finales de noviembre en Sevilla. También informará a la comunidad espacial sobre los nuevos desafíos del sector espacial europeo, la conveniencia de reforzar los lazos entre la ESA y la UE y estrechar la cooperación tecnológica y científica con Estados Unidos, China y Japón.

Pedro Duque va a subrayar que España mantiene su contribución a la ESA y su firme voluntad de potenciar el sector nacional mediante ayudas a la creación y potenciación de nuevas empresas vinculadas con el espacio.

La Conferencia fue inaugurada ayer, 22 de enero, por la polaca Elzbieta Bienkowska Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs,  que subrayó su interés en que Europa tenga una gran visión “como segunda potencia espacial mundial”, mientras China ha puesto su objetivo en la Luna y Estados Unidos planea la puesta en marcha de las misiones a Marte.

La Comisaria no descartó que, en un futuro no lejano, Europa pueda disponer “de capacidades propias para efectuar vuelos tripulados y no depender de terceros países”, en estos momentos de Rusia.

 

FIN

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario