Portada » Sener Aeroespacial se adjudica seis proyectos de Horizonte Europa
Empresas Espacio

Sener Aeroespacial se adjudica seis proyectos de Horizonte Europa

La española Sener ha firmado los acuerdos de subvención de 6 proyectos adjudicados de la Comisión Europea en convocatorias de 2021 y 2022.

Sener Aeroespacial presentó propuestas para siete proyectos distintos, de los que ya ha obtenido adjudicación para seis. De hecho, Sener  lidera cuatro de los seis proyectos adjudicados, que abarcan desde naves espaciales modulares hasta unidades de vuelo para trayectorias más seguras de los vehículos lanzadores, y cubren también nuevas aplicaciones espaciales del nitruro de galio (GaN).

La lista completa que se pondrá en marcha durante las próximas semanas es la siguiente:

  • Aviónica Inteligente para Sistemas de Terminación de Vuelo (SAFEST). El proyecto conducirá a un demostrador de una Unidad de Terminación de Vuelo Autónoma (AFTU) modular para micro/pequeños vehículos lanzadores, validado en un procesador de vuelo representativo (ejecución) y un entorno emulado (dinámica), alcanzando el nivel TRL 5-6.  La AFTU propuesta segrega los sensores y funciones de uso general (p. ej., localización) de las reglas de aborto de la misión, lo que permite la personalización para un vehículo lanzador y puntos determinados. Así se reduce el coste del servicio del lanzamiento, la disponibilidad y la flexibilidad.
  • Transistor GaN de aplicación espacial (SAGAN ). SAGAN aborda un elemento fundamental en futuras plataformas de satélites y masas satelizables: Dispositivos de GaN para aplicaciones energéticas y uso en sistemas de energía eléctrica de naves espaciales (EPS).  Serán un nuevo tipo de transistores basados en nitruro de galio sobre silicio, que permiten reducir la masa de los equipos que los utilizan, así como el consumo energético.  
  • Componentes GAN con calificación espacial para sistemas de próxima generación (SGAN-Next). El objetivo principal de SGAN-Next es desarrollar un proceso de fundición del GaN en SiC completamente europeo y demostrar un rendimiento sobresaliente a alta frecuencia más allá de la banda Q, a través del diseño de SSPA, LNA y dispositivos de conmutación eficientes y robustos para masas satelizables LEO/GEO flexibles.
  • Unidad Orbital Reemplazable (ORU) basada en módulos para un montaje avanzado de los sistemas espaciales (ORU-BOAS).  Los principales aspectos a abordar son, entre otros, una ORU: compatible con distintas interfaces estándar (SI), masas satelizables y servicios.
  • Tecnologías y operaciones del vehículo lanzador espacial estratégico reutilizable (SALTO). SALTO llevará a cabo, por primera vez en Europa, ciclos de vuelo/recuperación/reinicio de un demostrador de primera etapa de un cohete reutilizable. Está dirigido por ArianeGroup y Sener desarrollará la antena activa para permitir las comunicaciones desde el vehículo lanzador a tierra.
  • Demostración en órbita de los servicios europeos de apoyo orbital robótico (EROS IOD). El acceso al espacio cada vez es más fácil, y ya no es posible diseñar y lanzar naves espaciales desechables sin tener en cuenta las consecuencias: El servicio en órbita (OOS) es un primer paso hacia este cambio de paradigma, ya que las tecnologías, tradicionalmente de encuentro autónomo, reabastecimiento de combustible, intercambio, reparación y gestión de residuos de unidades orbitales reemplazables (ORU) con herramientas robóticas autónomas, se utilizarán en futuras herramientas inteligentes, infraestructuras espaciales flexibles y modulares. EROSS IOD está dirigido por Thales Alenia Space y la principal contribución de Sener se centra en la interfaz estándar SIROM.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario