Portada » Sener colabora con la UC3M en un proyecto de eliminación de la basura espacial
Empresas Espacio

Sener colabora con la UC3M en un proyecto de eliminación de la basura espacial

SENER Aeroespacial y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han puesto en marcha un laboratorio de aviónica para el desarrollo de un equipo de desorbitado de basura espacial basado en una nueva tecnología conocida como amarra espacial electrodinámica.

El laboratorio, ubicado en las instalaciones de SENER en Tres Cantos (Madrid), permitirá integrar el sistema de aviónica desarrollado gracias a un Doctorado Industrial financiado por la Comunidad de Madrid.

El equipo de desorbitado, en el que trabajan SENER Aeroespacial y la UC3M dentro del consorcio europeo de E.T.PACK, permitirá retirar los satélites al final de su vida útil, en lugar de su actual abandono en órbita. La amarra espacial produce una fuerza que provoca la reentrada del satélite y su eliminación en las capas altas de la atmósfera. A diferencia de las tecnologías convencionales, no necesita propulsante y funciona de manera pasiva.

Con la puesta en marcha del nuevo laboratorio arranca la integración del sistema de aviónica en el equipo de desorbitado. El consorcio tendrá preparado un primer prototipo completo del equipo a finales de 2022. Espera madurarlo en un proyecto posterior que termine con una demonstración en órbita a final del año 2024. El objetivo es contar con un sistema operativo para 2025.

Junto a SENER Aeroespacial y la UC3M, coordinador del proyecto, completan el consorcio de E.T.PACK las universidades de Padua (Italia) y Dresden (Alemania), el Instituto Fraunhofer (Alemania) y la empresa española Advanced Thermal Devices. Además, E.T.PACK ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de uno de sus doctorados industriales.

SENER y la UC3M cuentan con un exitoso historial de colaboraciones, entre ellas HIPATIA, evolución del motor de plasma helicón para propulsión en el espacio; el desarrollo de tecnologías fotónicas; y una misión cubesat de demostración, entre otras innovaciones para el sector espacial.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario