El principal operador europeo entra con fuerza en el emergente mercado de las comunicaciones marítimas vía satélite.
(Por Juan Pons).- Con 65 satélites cubriendo las comunicaciones del 99% de la superficie del planeta, la compañía luxemburgesa SES acaba de poner rumbo hacia el mercado naval con la creación de la línea de negocio Maritime+, con la que aspira a liderar el sector de las transmisiones de banda ancha en el ámbito transoceánico.
Los cientos de miles de personas que diariamente navegan por mares y océanos ─como pasajeros en viajes de ocio o como dotaciones de todo tipo de barcos─, demandan cada vez más conexiones de banda ancha de calidad, al igual que las que cuentan en sus domicilios y lugares de trabajo.
Por el citado motivo, Luis Sahún, director general de SES para España y Portugal, ha presentado a la constelación espacial de la multinacional del Benelux como “la solución más rápida y sencilla para facilitar conectividad Internet, voz y datos desde el espacio a cualquier tipo de embarcación en cualquier parte del mundo, ya se trate de cruceros con miles de pasajeros, pesqueros, buques mercantes, petroleros o embarcaciones de recreo”.
En conjunción con las plataformas orbitales están las infraestructuras terrenas que, distribuidas a lo largo y ancho del planeta, permiten que SES pueda ofrecer al sector de los hombres de la mar “una potente conectividad global en banda ancha sin saltos, una velocidad de transmisión garantizada, una baja latencia… y todo ello por una cuota fija, sin importar la región o la época del año”, subraya Sahún.
Según Giuseppe Ferraioli, directivo de SES especializado en el sector de la movilidad, la demanda de conectividad del sector naval a escala mundial “representa un claro mercado en expansión, que se multiplica tanto por razones de ocio como por motivos profesionales”.
Los estudios de prospectiva indican que la conectividad marítima mundial en 2025 superará el millón de terminales, “especialmente en la región Asía-Pacifico, donde será de cerca de 347.000, mientras que en el mercado europeo ascenderá a 170.768”, señala Ferraioli.
En el marco mediterráneo, SES ha buscado sinergias con el operador de servicios Quantis, empresa cuya razón de ser es “llevar la banda ancha por satélite a aquellos lugares en que resulta difícil el acceso a comunicaciones de calidad», asegura José Luis Gárate, director comercial de la compañía.
Equipados con redes VSAT de mayor potencia, versatilidad y facilidad de uso, el servicio Maritime+ proporcionará a las compañías navieras una mayor capacidad de comunicación con las rutas transoceánicas, gran flexibilidad en la configuración de paquetes de servicios y una inversión mínima en equipamientos.
El responsable de SES para España y Portugal destaca la posibilidad de “personalizar las demandas de capacidad de cada cliente, lo que asegura un mejor servicio a los propietarios de las embarcaciones, a sus tripulaciones y a sus pasajeros”.
Para expandir en España su visión sobre este emergente mercado global, SES y Quantis han organizado recientemente en Madrid el primer encuentro de comunicaciones vía satélite, al que han asistido en torno a un centenar de profesionales del sector.
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