Portada » La última y más emocionante lluvia de estrellas del año es en diciembre: Las Gemínidas
Espacio

La última y más emocionante lluvia de estrellas del año es en diciembre: Las Gemínidas

Géminidas. Fuente: Europapress.
Las Gemínidas llegan para despedir este año 2015 con un groan espectáculo astronómico. Una lluvia de estrellas que inundarán las noches de los primeros 15 días de diciembre. Las Gemínidas alcanzarán este año su máximo goteo las noches del 13 y 14 de diciembre y se prevé que se puedan ver hasta más de 100 estrellas fugaces cada hora.

Las Gemínidas llegan para despedir este año 2015 con un gran espectáculo astronómico. Una lluvia de estrellas que inundarán las noches de los primeros 15 días de diciembre. Las Gemínidas alcanzarán este año su máximo goteo las noches del 13 y 14 de diciembre y se prevé que se puedan ver hasta más de 100 estrellas fugaces cada hora.

Géminidas. Fuente: Europapress.

Las Gemínidas son unas estrellas fugaces de carácter muy especial. Primeramente porque se desprenden de un asteroide, 3200 Faetón, al contrario que las demás que están ocasionadas por un cometa. Pero también, porque son las últimas del año.

Las primeras Gemínidas fueron detectadas a mediados del S.XIX, y tan solo se podían divisar 10 o 20 a la hora, según indica la Nasa. Por motivo de que estas se acercaban mucho al Sol, decidieron ponerle Phaeton al asteroide, según la mitología griega ; quien alardeaba de que su padre era Helios (Sol).

Las lluvias de meteoros se originan a partir de los cuerpos que orbitan alredor del Sol, como los asteroides o los cometas, que van dejando “huella” a su paso. Cuando el planeta Tierra se cruza en su órbita con estos materiales es cuando se produce la “lluvia de estrellas”.

A pesar de la conocida expresión “lluvia de estrellas”, realmente se trata de diferentes materiales que al caer en la Tierra se vuelven incandescentes y luminosas al contacto con la atmósfera, es por ello por lo que brilla como cuerpos celestes.

¿Qué debemos hacer para observar las Gemínidas? Debemos ser pacientes y no perder de vista la esfera celeste una vez que el sol se ponga. Aunque el mejor momento para apreciarlas será la noche del 13 al 14 y del 14 al 15 a partir de las 00:00.

También debemos tener en cuenta, que nos resultará más fácil de ver la constelación si nos alejamos de las luces y la contaminación lumínica.

Esta es la última lluvia de estrellas 2015, pero una buena ocasión para empezar a pedirle deseos al 2016.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario