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ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA 2019 Formación y Empleo

Ser piloto sigue siendo difícil

A pesar de la alta demanda actual de pilotos por parte de las aerolíneas, la mayoría de ofertas de empleo son para pilotos con experiencia.

Las profesiones aeronáuticas cotizan al alza. El crecimiento actual del transporte aéreo, según todas las previsiones, augura una necesidad de perfiles relacionados con la aviación que se concentra en su mayoría en las áreas de cabina y de mantenimiento. Aún así, conseguir ser piloto no es un camino fácil.

Miguel Ángel Zapata, coordinador asociados alumnos pilotos del Sepla, explicaba en un artículo publicado en la revista del sindicato de pilotos Mach.82 quellegar a poder ejercer profesionalmente desde la cabina de un avión como piloto es un camino largo y enrevesado.”

Y es que a pesar de la alta demanda actual de pilotos por parte de las aerolíneas, las ofertas tienen una cara ‘B’ que pocos conocen: la mayoría de ofertas de empleo de las compañías aéreas se hacen para pilotos con experiencia, no para aquellos que acaban de obtener su licencia.

“La escasez de pilotos, felizmente anunciada por las escuelas de vuelo y los expertos en aviación, es en realidad un mito conveniente. De hecho, el desempleo entre los pilotos es aproximadamente del 15%. Y hay que tener en cuenta, que si estás leyendo estas líneas y vayas a empezar ahora tu carrera en aviación, tardarás como mínimo 2 años en sacarte la licencia. Esto, unido al gran anunciado “Pilot shortage”, ha hecho que mucha gente se haya apuntado a las escuelas de vuelo en busca de su sueño por lo que en dos años la competencia entre nuevos pilotos será aún mayor. No va a ser un camino fácil y es algo que consideramos que hay que tener muy en cuenta”, explica Miguel Ángel Zapata en Mach.82.

Aunque convendría explicar que esta situación también está cambiando en los últimos tiempos, porque la escasez de pilotos comienza a ser un auténtico problema. Así por ejemplo, Tomás Marqués, presidente de la escuela de pilotos Aerotec explica a Fly News que actualmente el nivel de empleabilidad de sus alumnos es del 100 por 100, recién salidos de la escuela.

LAS CUALIDADES DEL PILOTO

Muchos de los alumnos también se preguntan cuál es el perfil que buscan las compañías aéreas a la hora de contratar un piloto.

Miguel Ángel Zapata, coordinador asociados alumnos pilotos del Sepla, realiza una lista con las cuatro grandes cualidades que más ayudarán para pasar a integrar la plantilla de pilotos de una aerolínea:

1.- Fortaleza y determinación
Desde el entrenamiento inicial de vuelo hasta la jubilación, una carrera de vuelo estará marcada por altos y bajos significativos. Exámenes de vuelo, suspensos, la búsqueda del primer empleo probablemente será el reto más desafiante de su carrera y requerirá considerable tenacidad y determinación, posibles despidos, dificultades financieras personales, a veces bancarrotas de empresas, cambios de flota, reubicación: la realidad es que la mayoría de los pilotos pueden experimentar algunas de estas dificultades durante sus carreras.

Un piloto debe estar preparado y ser capaz de enfrentar tales desafíos y ser ambicioso con sus objetivos. La licencia no es garantía de trabajo, ni mucho menos. El rechazo es muy común en esta profesión la cual se desarrolla en un entorno muy competitivo, así que tendrás que estar preparado para esto.

2.- Personalidad
Ciertos tipos de personalidad son más adecuados para esta profesión que otros. Las habilidades de las personas son un requisito clave, y mucho depende de cómo interactuar con otros socialmente o como tratar con los compañeros en el ambiente de trabajo. En la cabina de vuelo trabajarás al lado de un equipo diferente cada día y por largos períodos de tiempo.
Por lo tanto, deberías ser capaz de sentirte a gusto trabajando con gente diferente y en un entorno basado en reglas, donde los procedimientos y rutinas son vitales y contantes a cada momento. No hace falta decir que la apariencia personal debe ser cuidada rigurosamente. Ser respetuoso, cordial, responsable y profesional es muy importante. También deberá estar libre de cualquier responsabilidad penal en los últimos 5 años para superar la verificación de seguridad del Departamento de Transporte para obtener la tarjeta de compañía que te permitirá el acceso a áreas críticas de un aeropuerto. Para hacer esto necesitarás aprobar una verificación de antecedentes de cinco años y se deberá proporcionar detalles de su historial laboral anterior.

3.- Flexibilidad
Ser flexible es imprescindible en la industria aeronáutica. A lo largo de tú carrera te enfrentarás a cambios constantemente, ya sea cambios de base, tráfico aéreo, retrasos o cambios en los procedimientos. Tú capacidad para hacer frente a cambios constantes y estilo de vida será probado contantemente por lo que hace muy difícil tener una rutina establecida. Si hoy en día encontrar el primer trabajo es una tarea ardua y difícil, encontrarlo en España lo será aún más por lo que prepárate para aceptar una base fuera España, incluso fuera de Europa. Si no estás preparado para trasladarte y dejar todo atrás, con la posibilidad de pasar muchos años en un país extranjero, las perspectivas de alcanzar un primer puesto profesional se verán reducidas drásticamente. Es vital tener este escenario en mente y deberás intentar prepararte para hacer frente a cualquier eventualidad.

4.- Calificaciones académicas
Las calificaciones académicas son súper importantes. Los programas de cadetes a la hora de la selección son muy exigentes y unas notas excelentes serán las que te hagan pasar el primer filtro a la hora de aplicar a estos programas. También has de tener en cuenta que la carrera de piloto exige una actualización y estudios constantes. Por lo que cuanto antes empieces a sentar una buena base y hábitos de estudios, más fácil y con mejores resultados llevarás a cabo tu carrera. Otro aspecto súper importante es el inglés. El inglés es el idioma de la aviación. Un 25% de pilotos que se presentaron a las pruebas de Ryanair este año no fueron seleccionados porque su inglés no era suficiente como para llevar a cabo una operación segura. Por ello hay que tomarse este aspecto tan, o incluso más en serio que el resto. Por otro lado sería aconsejable obtener un conocimiento práctico de un segundo idioma, preferiblemente el del país en el que aerolínea en la que te gustaría trabajar emplee. Aunque esto no es esencial, sería una ventaja distintiva y te facilitaría encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras. Además es más que recomendable tener un plan B, es decir, estudiar otra carrera que nos permita desarrollarnos profesionalmente en otro sector hasta que podamos llegar a encontrar nuestro primer empleo en una cabina y como póliza de seguro en caso de despido o pérdida de licencia por razones médicas. La aviación es históricamente volátil, y hay mucha tranquilidad al tener opciones alternativas, especialmente cuando las deudas importantes en las que se ha incurrido durante la formación.

 

 

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