ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA 2019 Formación y Empleo

Más competencia, mejor preparación: Un camino duro para ser piloto

Las profesiones aeronáuticas cotizan al alza. El crecimiento actual y futuro del transporte aéreo, augura la necesidad de perfiles profesionales para las áreas de cabina y de mantenimiento, pero también en las factorías donde se producen los aviones y sus componentes.

Es tradicional empezar un artículo sobre las profesiones vinculadas al transporte aéreo con las cifras que ofrecen anualmente los grandes fabricantes de aviones.

Tanto Airbus como Boeing actualizan cada año estas previsiones de necesidad de profesionales para los próximos años y las cifras, generalmente, son de vértigo.

El fabricante norteamericano en su último informe da la impresionante cifra de una demanda de 804.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años, 769.000 técnicos de mantenimiento y 914.000 TCP,s.

Boeing ha incluido en su informe una interesante segmentación por especialidades, y así, el fabricante norteamericano estima que la actividad de aviación comercial (aerolíneas con vuelos regulares) demandará un total de 2.158.000 nuevos profesionales; la aviación de negocios 22.000, mientras que los helicópteros dedicados a servicios civiles demandarán 105.000 nuevos profesionales.


LAS CIFRAS DEL SECTOR
2,5 millones de profesionales de la aviación demandará el transporte aéreo en los próximos 20 años.
700.000 es la cifra global de nuevos pilotos a contratar por las compañías aéreas –cifra media considerando las estimaciones de Airbus y Boeing.
630.000 Nuevos técnicos de mantenimiento se necesitarán hasta el año 2037, de ellos 11.540 en Europa.

Las previsiones de Airbus por su parte presentan bastante diferencia respecto a las de su competidor norteamericano. El constructor europeo estima la demanda de nuevos pilotos en 540.000, mientras que cifra en 630.000 las de técnicos de mantenimiento.

La diferencia, básicamente, estriba en que los americanos contabilizan todo tipo de aviación, incluidos los helicópteros mientras que en los cálculos de Airbus solo se consideran los pilotos que serán necesarios para cubrir las necesidades de los vuelos comerciales de las aerolíneas. Seguidamente una tabla sobre la demanda de profesionales según datos de Boeing:

 

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