Portada » Puertas abiertas de ETSIAE el 17 de junio en formato virtual
Escuelas Formación y Empleo

Puertas abiertas de ETSIAE el 17 de junio en formato virtual

ETSIAE celebrará su jornada de puertas abiertas en formato virtual.
ETSIAE celebrará su jornada de puertas abiertas en formato virtual.

ETSIAE celebrará una jornada de puertas abiertas, en formato virtual, donde se explicará la nueva oferta académica de grado para el curso 2023/2024 .

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) ofrece una nueva oportunidad para que los futuros estudiantes universitarios y sus familias conozcan los grados que se impartirán el próximo curso 2023/24 en este centro de Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dedicado en exclusiva a las titulaciones vinculadas al ámbito aeroespacial.

La jornada de puertas abiertas, en formato online a través de la plataforma Zoom, comenzará el sábado 17 de junio a las 10:00h con una bienvenida de la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno. Le acompañarán el jefe de estudios Fernando Gómez, que explicará la oferta académica, y representantes del estudiantado, para aportar su visión más cercana y directa. Para poder seguir la jornada se precisa inscripción a través de este formulario.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA

En el curso 2023/2024 se incorporan nuevas titulaciones a la oferta académica de la ETSIAE. Por un lado, un nuevo Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales y por otro, el Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico. Estos se suman a los dos títulos de grados ya existentes, el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo, ambos ya consolidados y altamente demandados.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) es un grado generalista, sin especialidades, de formación básica , con una sólida base físico-matemática, complementada con unos fundamentos en tecnologías aeroespaciales que dotan a este título de un interés en sí mismo de cara a la empleabilidad.

GITA ha sido aprobado por la Fundación Madri+d tras superar el proceso de evaluación que analiza las propuestas de nuevas titulaciones. Ello garantiza que su plan de estudios está diseñado en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y que el título se ajusta a todos los parámetros establecidos por la legislación. Igualmente, ha obtenido la aprobación del Consejo de Universidades para poder iniciar su andadura como título de grado oficial el próximo mes de septiembre

En paralelo a GITA, nace el Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico (PARS-IA), que contempla la realización de un Grado y un Máster vinculado, de manera sucesiva, como formación completa de ambos ciclos. El itinerario incluye primero, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeronáuticas y, después el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA). Realizar el recorrido completo (360 ECTS) habilita para la profesión de ingeniero aeronáutico. Una vez que al estudiante le resten por finalizar como máximo 30 ECTS del Grado (según la DA9 del R.D. 822/2021), podrá acceder y matricularse en el Máster vinculado. En ningún caso el estudiante adquiere la obligación de realizar dicho Máster, pudiendo decidir finalizar sus estudios con el Grado. En el formulario de preinscripción para acceder a la universidad, el PARS-IA por la UPM tendrá su código propio para ser seleccionado y poder optar a las plazas disponibles para dicha titulación.

Todos los títulos de grado impartidos en la ETSIAE se estructuran en 240 créditos y cuatro cursos. Pero frente al carácter generalista de GITA, los otros dos grados que ya se ofertaban en la ETSIAE presentan diversas especialidades.

El Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) se imparte en cinco especialidades: vehículos aeroespaciales, propulsión aeroespacial, navegación y sistemas aeroespaciales, aeropuertos y transporte aéreo y, por último, ciencias y tecnologías aeroespaciales. Estos estudios son habilitantes, por lo que sus egresados obtienen atribuciones profesionales para el ejercicio regulado de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, según la especialidad cursada.

El Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) consta de tres posibles itinerarios: gestión aeronáutica, operaciones de vuelo de transporte aéreo y operaciones de control de tráfico aéreo. En esta titulación, adicionalmente, los alumnos de esos dos últimos itinerarios pueden complementar los estudios universitarios con formación práctica en un centro autorizado concertado con la UPM para obtener la licencia como piloto de transporte de línea aérea o controlador de tráfico aéreo respectivamente, superadas las pruebas correspondientes.

Durante la jornada de puertas abiertas se explicarán al detalle cada una de las titulaciones, sus planes de estudios, las salidas y atribuciones profesionales, la continuidad con los estudios de posgrado, para despejar las dudas al respecto de por cuál de ellas decantarse según los intereses, objetivos y aspiraciones de los futuros estudiantes.

ETSIAE, EL CENTRO CON MAYOR EMPLEABILIDAD


Estudiar
Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid es la mejor opción en España, tal y como se desprende de dos relevantes rankings: U-Ranking de empleabilidad y Ranking QS por materias.

El primero, de carácter nacional, respaldado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, posiciona a la Ingeniería Aeronáutica como el segundo campo de estudios con mejor inserción laboral, tras Medicina. Y dentro de las Universidades que imparten dicha ingeniería, tanto públicas como privadas, la UPM encabeza la clasificación de U-Ranking, puesto que sus egresados presentan una tasa de afiliación del 71,1%, un 86,3% de empleados ajustados a su nivel de estudios y una base media de cotización de 33.387 euros anuales.

En el caso del Ranking QS por materias, de ámbito internacional, en la disciplina denominada Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing), la Universidad Politécnica de Madrid figura como la mejor universidad española, manteniendo el liderazgo nacional para estudiar las titulaciones vinculadas a dicha categoría desde 2012 ininterrumpidamente.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario