Portada » El cosmonauta Alexandr Lazutkin visita la ETSIAE y comparte sus experiencias con los alumnos
Universidad

El cosmonauta Alexandr Lazutkin visita la ETSIAE y comparte sus experiencias con los alumnos

Alexandr Lazutkin durante su visita a la ETSIAE en Madrid.
Alexandr Lazutkin durante su visita a la ETSIAE en Madrid.

El cosmonauta ruso Alexandr Lazutkin visitó la ETSIAE en donde compartió con todos los alumnos de la escuela cómo sobrevivió a uno de los accidentes más graves ocurridos en espacio. 

Alexandr Lazutkin, el cosmonauta ruso que sobrevivió a uno de los  accidentes más graves ocurrido en el espacio, ha visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid para compartir su experiencia con los estudiantes.

Lazutkin relató a los presentes los 184 días que pasó en el espacio en el que se le sumaron un cúmulo de problemas críticos, entre los que se incluyen un incendio que rompió el sistema que regulaba la temperatura y el suministro de oxígeno de la nave, un fallo eléctrico que dejó todo a oscuras y, lo más grave, el choque de una nave se suministros Progress contra la estación espacial Mir. Accidente que despresurizó el módulo Spektr y que estuvo a punto de hacer lo mismo con el resto de la estación, averías que la tripulación tardó dos meses en arreglar. A su regreso a tierra, la comisión de investigación terminó exculpándole, así como a su compañero Vasili Tsiblíyev.

El cosmonauta explico que «antes de iniciar mi vuelo espacial pregunté por el número de incidencias o situaciones de emergencia podrían darse y la respuesta que recibí fueron tres, cuatro; cinco a lo sumo. Pues bien, a los 9 minutos ya tuve la primera, pues se rompieron las antenas. A las 24 horas, un problema en la dirección, y también falló el sistema de control para acoplar la nave a la estación espacial rusa Mir y hubo que hacerlo manualmente”.

A pesar de las contrariedades encadenadas que sucedieron, el cosmonauta supo actuar en cada momento, y de cada percance supo «extraer un aprendizaje para la vida«.  

El propio Lazutkin agradeció la formación completa a la que son sometidos los astronautas en sus problemas surgidos en su viaje espacial. «Aunque somos ingenieros, los astronautas nos formamos también en medicina, astrofísica, biología, etcétera”. Y añadió que además «nos entrenan para saber tomar decisiones ante una situación de estrés y no caer en el pánico, aunque eso no significa que no tengamos miedo».

Durante su ponencia, Lazutkin estuvo acompañado por el astronauta español y profesor de la UPM, Pedro Duque que ha recalcado la importancia de la figura de los ingenieros a la hora de abordar problemas. «Cuando algo falla hay que saber cómo resolverlo y tenerlo en cuenta para el futuro, y ese el trabajo de los ingenieros». 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario