El tier-1 de aeroestructuras español Aciturri ha dado entrada a Sonoca en su negocio de aeroestructuras. La empresa belga se hace con el 51 por ciento de esta división del grupo castellano-leonés.
Aciturri y Sonaca han alcanzado un acuerdo para que la firma belga, con el apoyo de sus accionistas históricos Wallonie Entreprendre y SFPIM, adquiera el 51% del negocio de aeroestructuras de Aciturri. La empresa española es uno de los tiers-1 de aeroestructuras en nuestro país, suministrando diversos de estos componentes a programas de aviones comerciales de los más importantes fabricantes de avionesdel mundo, siendo uno de sus principales clientes Airbus, para el que trabaja en todos sus programas de aviación comercial.
Desde el grupo español aclaran que Aciturri Aeroengines, la planta de Caetano Aeronautic en Portugal y Aciturri Tech, se mantienen fuera del ámbito de la adquisición.
Por su parte la belga Sonaca desarrolla la misma actividad que Aciturri, pero con una mayor especialización en aeroestructuras metálicas, mientras que la española se ha especializado en componentes en fibra de carbono. En el año 2023, últimas cifras conocidas de la compañía, Sonaca facturó 679 millones de euros, invirtió 30 millones, dio a trabajo a 3.600 empleados en sus 15 instalaciones productivas en seis países. Por su parte Aciturri prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 400 millones de euros.
De esta forma, ambas compañias se complementan y pueden acceder a nuevo contratos en el mercado con mayores garantías, toda vez que los grandes fabricantes son cada vez más exigentes a la hora de la contratación con proveedores en función de su salud financiera.
Según explican ambas empresas en un comunicado, se trata de una alianza eminentemente industrial, que dará como resultado un un grupo integrado por aproximadamente 6.200 profesionales en 7 países, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros en 2024.
«Unidas, Sonaca y Aciturri se posicionarán como el tercer actor independiente a nivel mundial, excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM), convirtiéndose en un líder con capacidades únicas en el diseño y fabricación de los aviones del futuro«, explican desde la española Aciturri.
Una vez completada la transacción -del que no se han ofrecido detalles económicos- ambas partes trabajarán en los detalles de la integración, que se desarrollará sobre -explican- « la base de garantizar la continuidad de la actividad empresarial en todas las sedes actuales y mantener los equipos de gestión en cada país. La finalización de la operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.«
Ginés Clemente, Presidente Ejecutivo y Fundador de Aciturri, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo, destacando: «La internacionalización de nuestra división de aeroestructuras es un paso importante y necesario para afianzar nuestra actividad empresarial. Las áreas de negocio de Sonaca y su cartera de clientes proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y para todo nuestro equipo.»
OTRA EMPRESA MAS QUE DEJA DE SER ESPAÑOLA , ESTOS SON LOS QUE SE PEGAN EN EL PECHO CON EL PATRIOTISMO POR DELANTE … DANDO LECCIONES A LOS DEMAS .
YA MISMO CERRARAN LA FABRICA , LA TRASLADARAN A BELGICA Y MAS GENTE CUALIFICADA AL DESEMPLEO , OLEEE !!!
No se trata de vender la empresa a un país extranjero. Aciturri estaba muy limitada y con problemas de carga de trabajo. El acuerdo con SONACA permite conseguir carga de trabajo de otras compañías aeronáuticas. Además Aciturri solo ha vendido la división de aeroestructuras, el resto sigue siendo española.