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Industria

Airbus 2015: líder en ventas y récord de entregas

Airbus ha cerrado 2015 con un nuevo récord de entregas: 625 y superando los 1.000 pedidos netos según han explicado en París Fabrice Bregier y John Leahy, máximos responsables del fabricante.

Por Luis Calvo. París. Airbus ha cerrado 2015 con un nuevo récord de entregas: 635 y superando los 1.000 pedidos netos según han explicado en París Fabrice Bregier y John Leahy, máximos responsables del fabricante. Bregier ha declarado a Fly News que muy pronto se conocerá el nombre del sustituto de Luis Pizarro al frente de Airbus Operations en España.

Fabrice Bregier y John Leahy durante la presentación de los resultados de Airbus en 2015.
Fabrice Bregier y John Leahy durante la presentación de los resultados de Airbus en 2015.

Unos 966 aviones de la familia A320, 170 A330 y A350 y 3 A380, valorados en 153.800 millones de dólares es el reparto de las 1.139 ventas brutas que Airbus ha hecho en 2015, que, tras las cancelaciones han quedado en 1.036 pedidos netos: 897 A320, 137 A330/A350 y 2 A380, que han sido valorados en 137.100 millones de dólares.

Las entregas, por su parte, han sido 635, repartidas en 491 A320, 103 A330, 14 A350 y 27 A380, lo que supone un nuevo récord para el fabricante europeo, el cual las ha valorado en 91.600 millones de dólares.

Con esto, son 9.520 los aviones que Airbus ha entregado a lo largo de su historia, y 6.787 los que tiene pendientes de entrega. Cifra que es también un nuevo récord, no sólo para Airbus, si no para la industria aeronáutica civil. Fabrice Bregier ha señalado a este respecto que esos casi 7.000 aviones representan unos 10 años de trabajo a los ritmos actuales de producción. Según Airbus, Boeing tiene 5.795 aviones pendientes de entrega, que representan un 46 por ciento del mercado en unidades y un 47 por ciento en valor económico.

Bregier también ha señalado que en 2016 el programa A380 llegará a su punto de equilibrio económico,  y ha recalcado que 2015 ha sido el tercer año consecutivo en el que Airbus ha superado los 1.000 pedidos netos.

Para 2016 Bregier ha establecido como prioridades entregar lo antes posible los primeros A320neo, entregar no menos de 50 A350, progresar en el aumento de producción a 60 aviones de la familia A320 al mes para principios de 2017, la entrada en la FAL del primer A350-1000 en febrero de 2016 y del primer A330neo en el último trimestre del año. A todo esto, sumó el lograr al menos tantas ventas como aviones se entreguen, que deberían ser más de 650.

John Leahy, director general clientes de Airbus, por su parte, se encargó de desglosar las cifras de Bregier. Confirmó que la cancelación de un pedido de A380 era la de un avión de la rusa Transaero (también 8 A320neo); y cifró en un 57 por ciento la cuota de mercado en ventas de Airbus en 2015 frente a un 43 por ciento de Boeing. Recordemos que Boeing no da tanta importancia a estas cifras como a las de entregas.

Según las cifras de Airbus, en valor de catálogo, sus 1.139 ventas suponen el 54 por ciento del mercado en cifras económicas, mientras que las 1.036 ventas netas suponen el 55 por ciento.

Por segmentos de aviones, las ventas de Airbus sumaron el 59 por ciento de los de un pasillo, superando el A320neo al B-737MAX en 2 a 1. En aviones de dos pasillos la ventaja fue para Boeing, con el 55 por ciento de los pedidos, y en los aviones de gran capacidad Boeing  vendió el 66 por ciento: 6 frente a 3. Pero Leahy señaló que las seis ventas de B-747-8 fueron de cargueros, segmento en el que no está Airbus, y que Boeing sigue, un año más, sin vender ejemplares de la versión de pasaje.

Las entregas pendientes de Airbus son 5.535 aviones de la familia A320; 350 A330; 762 A350 y 140 A380. Sobre la familia A320, Leahy ofreció las siguientes cifras: 12.411 pedidos totales, con 6.876 entregas hasta el 31 de diciembre de 2015. De las ventas, 4.471 son de la versión neo para 79 clientes. En 2015 sin embargo, el A320 neo ha perdido cuota con el B-737MAX, pasando del 67 por ciento de las ventas totales al 59 por ciento en 2016.

Del A330 señaló que las ventas suman 1.607 aviones, de los que se han  entregado 1.257. La cadena de producción  está iniciando su transición al A330neo, y trabajará a  razón de seis aviones al mes.

El A350 por su parte suma 777 pedidos y 15 entregas. Leahy comparó el nuevo A350-1000, cuya producción  se inició en 2015, con el Boeing 777-9X, señalando que el avión de Airbus es un 35 por ciento más ligero; tiene unos costes por vuelo un 15 por ciento menores y un 7 por ciento por asiento (366 frente a 398); y 740 km más de autonomía.

Finalmente, sobre el A380, que en 2015 ha terminado su sequia de pedidos, que las ventas son de 318 aviones, de los que ya han entregado 179. Desde su entrada en servicio han operado en 100 rutas y transportado 100 millones de pasajeros. Pasajeros, que según las encuestas, un 20 por ciento de ellos están dispuestos a pagar un extra por volar en el A380. De las 100 rutas, una parte importante de ellas son desde 36 de las 47 megaciudades existentes en 2014 (aquellas por las que en sus aeropuertos pasan al menos 10.000 pasajeros de largo radio cada día).

Posteriormente a la rueda de prensa de presentación de estos resultados, Fly News ha tenido la oportunidad de estar con Fabrice Bregier, el cual nos señaló que pese a los problemas que están teniendo con el A320neo confía en que en 2016 se cumplirán las expectativas de entregas, y aunque harán falta todavía unos meses para resolver esos problemas, en la segunda mitad del año se recuperarán los retrasos. Ha reconocido que la complejidad de las nuevas tecnologías del motor del A320neo demandan más tiempo del que se habían dado.

También nos ha hablado del A321LR. Reconoce que no es un mercado muy grande el de este avión, pero que existe y es lo suficientemente importante como para haber justificado el desarrollo de esta variante del A321 para rutas de largo radio y poca densidad de pasaje. Sobre nuevos productos, ha bromeado señalando que “John (Leahy) como comercial, estaría encantado de lanzar un nuevo producto cada mes, pero no es posible”.

Sobre el pedido de A380 anunciado, ha indicado “No puedo confirmar que sea de un cliente japonés, pero sí puedo decir que me sorprende la falta de pedidos de A380 en Japón.   Estoy seguro que a los pasajeros japoneses les encantaría volar en un producto de la calidad del A380”.

Y finalmente, un apunte español. Le hemos preguntado por la sustitución del cesado Luis Pizarro como máximo responsable de Airbus Opertions (Airbus España) y nos ha contestado que muy pronto se nombrara una persona para este cargo.