Tal y como ya habíamos adelantado en Fly News, Airbus ha visto reducidas sus entregas en un tercio respecto a 2019 mientras que sus ventas han quedado lejos de las 400.
Como ya habíamos adelantado en Fly News, las ventas y entregas de Airbus en 2020 han quedado bastante lejos de las cifras obtenidas en 2019.
38 aviones de la familia A220 (10 menos que en 2019); 446 de la familia A320, 431 de ellos neo (196 menos, 120 de ellos neo); 19 de la A330, 13 de ellos neo (34 menos, 28 de ellos neo); 59 A350 (53 menos); y 4 A380 (4 menos), son las entregas que ha sumado Airbus en 2020, con un total de 566, un 34 por ciento menos que un año antes, cuando alcanzó las 863 entregas. En 2020 diciembre, con 89 aviones, fue el mes con mayor número de entregas. 23 de ellos fueron entregados entre el 28 y el 31 de diciembre.
Por regiones, Asia Pacífico recibió el 29,8 por ciento de las entregas de Airbus; las compañías de leasing un 29,4 por ciento; Europa el 20,8 por ciento; América del Norte el 15,2 por ciento; África y Oriente Medio otro 5,8 por ciento; Latinoamérica el 2,1 por ciento; y otros clientes (privados, gobiernos y militares) el 0,9 por ciento.
Por lo que a las ventas se refiere, Airbus recibió 383 pedidos brutos, que, tras descontar cancelaciones, quedaron en 268 pedidos netos, muy lejos de los 1.131 pedidos brutos y 768 netos de 2019.
Entregas y pedidos en 2020
Modelo | Entregas | Pedidos | Cancelaciones | Pedidos netos |
A220-100 | 10 | 6 | 10 | -4 |
A220-300 | 28 | 58 | 24 | 34 |
A319ceo | 3 | 0 | 0 | 0 |
A319neo | 0 | 47 | 0 | 47 |
A320ceo | 3 | 0 | 0 | 0 |
A320neo | 253 | 97 | 22 | 75 |
A321ceo | 9 | 0 | 0 | 0 |
A321neo | 178 | 152 | 11 | 141 |
A330-200 | 5 | 1 | 0 | 1 |
A330-200F | 0 | 0 | 3 | -3 |
A330-300 | 1 | 0 | 6 | -6 |
A330-800 | 3 | 1 | 0 | 1 |
A330-900 | 10 | 0 | 7 | -7 |
A350-900 | 45 | 21 | 26 | -5 |
A350-1000 | 14 | 0 | 6 | -6 |
A380 | 4 | 0 | 0 | 0 |
Total | 566 | 383 | 115 | 268 |
En sus comentarios a estas cifras, Guillaume Faury, presidente de Airbus ha recordado, como no podía ser de otra forma, los grandes retos que ha supuesto la pandemia del COVID-19, destacando que casi uno de cada cuatro aviones se han entregado de forma telemática, sin que el personal del comprador tuviese que desplazarse a los diferentes centros de entrega de Airbus. “Trabajar mano a mano con nuestros clientes nos ha permitido superar este difícil año. Los equipos de Airbus, junto con los clientes y proveedores se enfrentaron a la adversidad para lograr estos resultados. También damos las gracias a nuestros socios y gobiernos por su fuerte apoyo al sector. Basándonos en nuestras entregas de 2020, somos cautelosamente optimistas para 2021, aunque quedan muchos retos e incertidumbres a corto plazo” señaló.
Sobre esta cautela para 2021, Faury, por el momento declinó dar cifras respecto a posibles entregas en 2021, explicando que todavía hay muchas variables en juego, como el qué ocurrirá con las nuevas cepas británicas y sudafricana, por ejemplo, o cual será el efecto real de las vacunas en la apertura del tráfico mundial de pasajeros.
Por otra parte, reconfirmó las previsiones de que la recuperación será lenta, llegando incluso hasta 2025.
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