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Airbus cumple sus previsiones con 766 entregas en 2024

Un 60 por ciento de las entregas de aviones de un pasillo de Airbus en 2024 han sido A321.
Un 60 por ciento de las entregas de aviones de un pasillo de Airbus en 2024 han sido A321.

Airbus cerró 2024 con la entrega de 766 aviones y la venta de 878 y un total de 8.658 aeronaves comerciales pendientes de entrega.

Aunque algunos analistas daban una cifra de 760 aviones comerciales entregados en 2024, un acelerón en los últimos días del año (123 aviones entregados en diciembre, 48 de ellos en los últimos 10 días del mes, incluyendo tres el día 31) permitió a Airbus llegar a los 766 aviones entregados y cumplir sus perspectivas, y superar por 31 aviones las entregas de 2023.

Con todo, estas entregas suponen la mayor cifra desde 2019, cuando Airbus estableció su récord anual con 865.

Estas se han compuesto por 75 aviones de la familia A220 (68 en 2023): 602 de la A320neo (571); 32 de la A330 (32); y 57 de la A350 (64).

En total han sido 44 clientes los que han recibido aviones en 2024.

Christian Scherer, presidente de Airbus Commercial Aircraft ha manifestado que: “2024 confirmó una demanda sostenida de nuevos aviones. Ganamos decisiones clave con los clientes más importantes y vimos un impulso fenomenal para nuestra cartera de pedidos de aviones de fuselaje ancho, complementando nuestra posición de liderazgo en el mercado de aviones de pasillo único. En cuanto a las entregas, mantuvimos nuestra trayectoria y celebramos varias primicias históricas. Entre ellas, el primer A321XLR, así como las primeras entregas de A330neo y A350 a varios clientes en todo el mundo”.

Como es sabido, ese primer A321XLR al que hace referencia se entregó a Iberia, la cual lo puso en servicio el 6 de noviembre entre Madrid y Paris.

Por lo que a las ventas se refieren, estas sumaron 878, que, después de restar las cancelaciones, han quedado en 826 netas.

Por modelos han sido: 2 A220-200; 15 A220-300; 1 A319neo; 134 A320neo; 502 A321neo; 4 A330-200 (para MRTT); 78 A330-900; 5 A350F; 85 A350-900 y 52 A350-1000.

Las cancelaciones han sumado 52 unidades: 2 A220-100; 24 A220-300; 19 A320neo; 3 A321neo; y 4 A350-1000. Con ellas, sólo el A220 ha visto reducida su cartera de pedidos sin entregar al final del año. Recordemos, no obstante, que muchas veces Airbus considera un pedido cancelado cuando una aerolínea decide cambiar un pedido de un modelo a otro, y entonces “suma” el cambio como un nuevo pedido.

Los mayores pedidos recibidos en el año han sido de 100 aviones en firme por parte de Air India, 86 de American Airlines, 80 de CDB Leasing, 75 de un cliente no anunciado; 70 de Cebu Pacific, y 60 de Riyadh Air.

Christian Scherer, en una comparecencia ante la prensa ha destacado que el A220 ha logrado cuatro nuevos clientes en el año; que han llegado a un nuevo récord en el A321, con 361 aviones producidos; y que van a añadir dos líneas más de montaje para la familia A320, una en Mobile (EE.UU.) y otra en “Asia”.

También ha destacado que han seguido los problemas de la cadena de suministro, señalando que a lo largo del año han destacado equipos para ayudar a algunos suministradores, y que también en casos puntuales han dado apoyo financiero a estos.

Benoit de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de ventas de aviones comerciales, destacó por su parte que en diciembre vendieron 99 aviones. Entre las ventas del año citó la de 11 A321 a Japan Air Lines para sustituir sus Boeing 767. La primera vez que una aerolínea selecciona un avión de un pasillo para sustituir a uno de dos. Igualmente destacó las ventas del A321, que está siendo elegido por todo tipo de aerolíneas en todo el mundo, y del A350, con dos tercios de total firmados en los últimos dos años.