Portada » Air India compra 250 aviones a Airbus ACTUALIZADA
Aerolineas Asia / Pacifico

Air India compra 250 aviones a Airbus ACTUALIZADA

El acuerdo de Air India y Airbus incluye 210 aviones de la familia A320neo.
El acuerdo de Air India y Airbus incluye 210 aviones de la familia A320neo.

Airbus y Air India han confirmado el acuerdo entre ambas, pendiente de las últimas negociaciones, para la incorporación de 250 aviones a la flota de la aerolínea.

Tras varios meses de especulaciones, se ha cerrado la mitad del esperado contrato de Air India: 250 aviones Airbus.

Esta mañana, en un acto on line que ha contado con la presencia, por teleconferencia, del presidente francés Emmanuel Macron, del primer ministro indio Narendra Modi, directivos de Tata Sons, propietaria de Air India, y de la aerolínea y Airbus, se ha firmado una carta de intenciones  para la compra de 210 aviones de la familia A320neo y 40 Airbus A350, nuevo modelo para la flota de la aerolínea.  Según algunas fuentes, el acuerdo se cerró formalmente el pasado 10 de febrero.

Natrajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons fue el encargado de hacer el anuncio oficial, en el que además señaló que el acuerdo de intenciones incluye además numerosas opciones de compra.

Uno de los Boeing 787 actuales de Air India cuando la aerolínea volaba a Madrid.
Uno de los Boeing 787 actuales de Air India cuando la aerolínea volaba a Madrid.

Además de este pedido, próximamente Air India y Boeing se espera que firmen un acuerdo similar por 190 Boeing 737 MAX, 20 B-787 y 10 B-777X. El acuerdo habría sido firmado el 27 de enero, primer aniversario de la compra de Air India por Tata.

El precio de catálogo de estos 470 aviones supera los 100.000 millones de dólares.

El lunes 13 de febrero Boeing anunció la creación de un centro logístico de repuestos en India para lo que invertirá unos 24 millones de dólares. Guillaume Faury, presidente de Airbus, por su parte, durante el anuncio del acuerdo, también confirmó la creación en India de un centro de formación de técnicos de mantenimiento.

63 Airbus A320: 35 A320 (26 de ellos A320neo), 15 A319 y 13 A321 y 41 Boeing: 17 B-777 y 24 B-787 forman la actual flota de Air India.

ACTUALIZACIÓN

En una conferencia de prensa posterior a este anuncio en la que ha participado Fly News, Christian Scherer, director comercial de Airbus ha confirmado que los pedidos son por 140 A320neo y 70 A321neo, con flexibilidad a la hora de poder hacer cambios entre modelos y verisones. Las entregas de estos aviones comenzarán a finales de esta década, dado que actualmente Airbus no tiene slots de producción disponibles antes, aunque Air India los habría querido antes. Por ello, además, Air India estaría negociando con empresas de leasing incorporar otros 25 aviones de estos modelos más temprano.

Con respecto a los A350, Scherer nos confirmó que los seis primeros serán A350-900, que serán entregados a finales de 2023. Se trata de aviones que estaban asignados a Aeroflot, pero que con las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, no se pueden entregar. Con ellos, Airbus se «ha deshecho» de todos los A350 pendientes de entrega a Aeroflot. El resto de los A350 serán A350-1000, con entregas posteriores. Como en el caso de los aviones de un pasillo, Airbus y Air India han pactado una cierta flexibilidad a la hora de confirmar en el futuro la versión concreta de cada avión.


ITP suministrará componentes para los motores

ITP Aero es socio a riesgo y beneficio de toda la familia de motores Trent XWB de Rolls-Royce, siendo responsable del diseño, desarrollo, producción y montaje de la turbina de baja presión. Desde la empresa vasca señalan la importancia que para la misma tiene un pedido de este tipo, que confirma, además, la recuperación de la línea de negocio de motores para aviones comerciales, muy prjudicada por la pandemia del Covid-19.

Mikel Lantero, Director Ejecutivo de la unidad de negocio civil de ITP Aero, ha declarado: «El anuncio de hoy es un hito muy emocionante para ITP Aero, como socio a riesgo y beneficio del programa Trent XWB de Rolls-Royce. Con este pedido Air India se convertirá en el mayor operador del Trent XWB-97 del mundo, siendo este programa uno de los pilares para el futuro crecimiento de ITP Aero».

____________________________________________________________________

Mientras, aunque todavía no hay un comunicado oficial, el presidente estadounidense Joe Biden ha dado por hecho el acuerdo de Air India con Boeing, señalando que: «Esta compra apoyará más de un millón de puestos de trabajo estadounidenses en 44 estados, y muchos de ellos no requerirán un título universitario de cuatro años. Este anuncio también refleja la fortaleza de la asociación económica entre Estados Unidos e India. Junto con el primer ministro Modi, espero profundizar aún más nuestra asociación mientras seguimos afrontando los retos globales compartidos, creando un futuro más seguro y próspero para todos nuestros ciudadanos«.

El pedido de Air India es para Boeing el tercero más importnate de su historia en valor económico y el segundo en cuanto a número de aviones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario