Airbus Group y Siemens llegan a un acuerdo de cooperación a largo plazo en el campo de sistemas de propulsión híbrida eléctrica. El acuerdo contempla la creación de un equipo de desarrollo con casi 200 empleados cuyo objetivo será desarrollar nuevos conceptos en el campo de la propulsión eléctrica aeroespacial.aeroespacial.
(You can check a English version here)
Airbus Group y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de sistemas de propulsión híbrida eléctrica.
Los consejeros delegados de ambas compañías, Tom Enders y Joe Kaeser, han acordado un importante proyecto conjunto para que la aviación eléctrica sea una realidad. El objetivo de esta cooperación será demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión híbrida y eléctrica en 2020.
El acuerdo firmado entre ambas compañías involucrará a un equipo de casi 200 empleados para impulsar el liderazgo de Europa en innovación y el desarrollo de aeronaves propulsadas con energía eléctrica.
El vuelo eléctrico e híbrido eléctrico supone uno de los mayores retos industriales de este siglo para lograr una aviación con cero emisiones. Estos sistemas de propulsión híbrido eléctricos pueden reducir considerablemente el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido.
Los objetivos medioambientales europeos prevén que en 2050 se consiga la industria consiga una reducción de un 75 por ciento de las emisiones de CO2 con respecto a los valores comparables registrados en 2000.
UN MOTOR HÍBRIDO PARA CADA NECESIDAD
Conjuntamente, Airbus Group y Siemens tienen por objetivo desarrollar prototipos de distintos sistemas de propulsión con gamas de potencia desde unos cientos de kilovatios hasta 10 y más megavatios, por ejemplo, para viajes locales de corta duración con aviones con menos de 100 plazas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, hasta vuelos tradicionales de corto y medio alcance.
El CEO de Airbus Group, Tom Enders, señaló durante la firma del acuerdo que trabajando junto con sus socios industriales y gubernamentales, en tan solo unos pocos años Airbus ha conseguido un avance notorio en este ámbito. Enders también recordó que uno de los principales hitos en el desarrollo de estos nuevos sistemas de propulsión menos contaminantes para la aviación comercial se alcanzó el año pasado, con el avión de Airbus completamente eléctrico, E-Fan que cruzó el canal de la Mancha.
Enders también añadió que en 2030 los aviones comerciales con menos de 100 plazas podría volar con sistemas de propulsión híbridos y que Airbus está decidido a explorar esta posibilidad junto con socios de talla mundial como Siemens. Ambas compañías presentaron en 2011, en colaboración con la compañía austriaca Diamond Aircraft, una primera aeronave híbrida. Desde entonces, Siemens ha trabajado en un motor eléctrico para aeronaves que, con el mismo peso, proporciona cinco veces más potencia.
Por otra parte, Airbus acumula experiencia operativa en 2014 con el E-Fan, un avión biplaza eléctrico que está siendo utilizado en la formación de pilotos. La compañía prevé acelerar el desarrollo de los componentes y de las tecnologías de sistemas con la ampliación de las capacidades que traerá consigo la «E-Aircraft System House».
De forma simultánea, ambas compañías seguirán colaborando con sus socios actuales en el segmento de aviones pequeños de menos de 20 plazas.
Añadir comentario