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Airbus: Posibles huelgas en Alemania

Factoría de Premium Aerotec en Augsburgo
Factoría de Premium Aerotec en Augsburgo

El sindicato alemán IG Metall amenaza a Airbus con huelgas en Alemania si se llevan a cabo los planes para dividir Premium Aerotec.

Mal camino parecen llevar las negociaciones de Airbus con los sindicatos alemanes respecto a la reestructuración en dicho país que incluye la división en dos de su filial Premium Aerotec y la venta de la parte de producción de componentes básicos y pequeñas piezas de detalle producidas en masa, o en su lugar el despido de unos 1.000 empleados de dicha empresa como únicas medidas para lograr que sea rentable y tenga unos costes homologables a otras empresas que realizan esos trabajos.

Ahora, de cara a las negociaciones que Airbus y el sindicato IG Metall tienen previstas para la próxima semana en Hamburgo, el sindicato está pidiendo a la empresa un acuerdo social salarial para los empleados afectados y “promesas concretas para asegurar el empleo en las ubicaciones del norte de Alemania y Augsburgo durante la próxima década”. Y es que según IG Metall, casi 13.000 empleados de Airbus en las factorías de Hamburgo, Bremen y Stade, y en las de Premium Aerotec en Nordenham, Varel y Augsburgo se verán afectados de una forma u otra.

Daniel Friedrich, gerente de distrito de IG Metall y encargado de las negociaciones por parte del sindicato, ha señalado a medios alemanes que “Si Airbus quiere seguir dándose cabezazos contra la pared, nos defenderemos en consecuencia y haremos lo que podamos, es decir, ejercer presión económica sobre la empresa mediante huelgas de advertencia y acciones industriales”.

Por su parte, Johann Horn, director del distrito de Múnich de IG Metall, ha acusado a Airbus de dejar a los trabajadores «con el brazo extendido« (en el típico gesto de pedir limosna), y de haber dejado que la situación se agravase  sin hacer nada, y que “estaba obligando a los trabajadores a luchar por sus perspectivas de futuro”.

Friedrich también ha señalado en esas declaraciones que “La nueva estructura hará que Airbus sea más débil, no más fuerte. Rechazamos una escisión y una posible venta de la producción de piezas individuales, a la que pertenecen parcialmente las plantas de Premium Aerotec en Varel y Augsburg. El área pertenece a la nueva estructura«.

Las negociaciones en Francia, donde también se va reestructurar Airbus y sus filiales locales, también parecen augurar una situacion similar a la alemana.

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