Empresas Industria

Airbus Puerto Real: ninguna decisión por el momento

Airbus sigue sin pronunciarse sobre el futuro de Puerto Real. Tras la reunión de hoy entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales a nivel europeo en Toulouse,la decisión sigue en el aire.

El miércoles 21 de abril se había planteado como el día clave para aclarar el futuro de Puerto Real. Representantes de la multinacional y de los sindicatos de la compañía en toda Europa mantenían un reunión hoy en Toulouse donde  se esperaban importantes anuncios respecto al futuro de Puerto Real y lo que se anunció como una reestructuración de todas las operaciones de Airbus en Europa.

Pero no ha sido así. En contra de algunas informaciones difundidas en la mañana del miércoles 21 de abril sobre que la multinacional había decidido la continuidad de la planta, continuando las negociaciones con los trabajadores, la postura oficial  respecto a la factoría gaditana sigue siendo la misma que han manifestado sus responsables hasta la fecha. En el día de hoy, además, no se ha lanzado ningún mensaje desde la multinacional europea respecto al cierre o no cierre de Puerto Real.

El mensaje principal sigue siendo el mismo. La compañía insiste en que Puerto Real se encuentra en una situación crítica, ya que antes de la pandemia se enfrentaba a un «reto difícil» debido al cese de producción del A380. El impacto de la crisis de la Covid-19 ha agravado la situación de la planta.

«Estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España. Estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España», es la postura oficial de la compañía, que sigue recordando que siguen negociando con los agentes sociales y con las autoridades nacionales y locales de «forma estrecha».

En la reunión de hoy en Toulouse estaba previsto que la multinacional anunciase cambios en las operaciones del grupo en toda Europa, una transformación que sería de gran calado y que no solo afectaría a España, si no a todo el entramado productivo de Airbus en Europa. Tampoco ha trascendido nada de los términos de esta reunión, al menos por el momento.

La división de aviones comerciales de la compañía sigue atravesando una profunda crisis. Según las últimas cifras publicadas, Airbus vendió 28 aviones en marzo, mientras su competidor Boeing sumó unas ventas brutas de 196 aeronaves comerciales. Desde la empresa sostienen que hoy no se ha hablado de Puerto Real en Toulouse.

 

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