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Airbus: Comienzan los cambios en Alemania y Francia

Fuselaje delantero del Airbus A350 producido por Stelia Aerospace.
Fuselaje delantero del Airbus A350 producido por Stelia Aerospace.

Mientras España sigue en a la espera de una solución para Puerto Real, en Alemania y Francia Airbus ha decidido externalizar, en cierta forma, la fabricación de aeroestructuras.

Alemania: Premium Aerotec, una filial de Airbus creada en 2009 para tomar el control de las factorías de, entonces EADS, en Augsburgo, Bremen y Nordenham.

Francia: Stelia Aerospace, una filial de Airbus creada en 2015 por la fusión de Aerolia y SOGERMA, ambas filiales de Airbus. A día de hoy, cuenta con plantas de trabajo en Francia, Canadá, Marruecos y Portugal.

La razón de la creación de ambas filiales fue reducir costes, desinvertir en los que entonces eran negocios no esenciales, y que “en unos pocos años las nuevas empresas pudiesen comenzar a ofrecer sus capacidades en el mercado aeroespacial”. Léase, trabajar para otros fabricantes de aeronaves.

Ahora, en la reunión de la dirección de Airbus con los representantes sindicales de Alemania, España, Francia y Reino Unido, se ha informado a estos que ambas empresas pasarán a ser parte de dos de nueva creación, que además incluirán otras factorías de Airbus.

Así, la nueva empresa alemana (aún no se les ha dado nombre), además de Premiun Aerotec, incluirá las factorías alemanas dedicadas al ensamblaje de componentes en Stade y de estructuras en Hamburgo.

La francesa, además de Stelia Aerospace, incluirá las factorías de Saint Nazaire y Nantes.

Es decir, Airbus repite la operación de externalizar a nuevas filiales parte de sus trabajos para reducir costes, y según los sindicatos de ambos países, reducir empleo.

Desde Airbus justifican la operación señalando que reequilibrará “al mismo tiempo las actividades hacia la parte superior de la cadena de valor y reevaluando su participación en la fabricación de piezas y preparando el futuro de la empresa a corto y largo plazo”.

También señalan que esta nueva entidad —en referencia a la alemana— con su tamaño y tecnologías avanzadas, estaría capacitada para aprovechar las importantes perspectivas de crecimiento a largo plazo con Airbus, así como con clientes externos, tanto en plataformas civiles como militares”. Según Airbus, “Estas dos nuevas empresas de ensamblaje de aeroestructuras, ambas propiedad de Airbus al 100 por ciento, dejarían de ser consideradas proveedores de Airbus para integrarse en el perímetro de la compañía, simplificando tanto la gobernanza como las interfaces en una nueva configuración industrial. Su estatus distintivo también les permitiría centrarse en su segmento industrial y ser más ligeras y ágiles, fomentando la competitividad, la innovación y la calidad en beneficio de los programas actuales y futuros de Airbus”.

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