Boeing ha pasado en un año de ganar más de 10.000 millones de dólares a perder 636 por la debacle del B-737 MAX, del que ya reconocen cargos por valor de más de 8.000 millones de dólares.
Boeing ha hecho públicos sus resultados económicos de 2019 en los que sus ingresos han caído, según la norma GAAP, un 24 por ciento respecto a 2018: de 101.127 millones de dólares a 76.559 millones. Pero peor ha sido el resultado final. De los 10.460 millones que ganó en 2018 ha pasado a unas pérdidas netas de 636 millones.
Unas pérdidas que en realidad señalan el buen comportamiento de las divisiones de defensa, espacio y seguridad y de servicios globales. La de aviones comerciales, que en 2018 supuso un beneficio de 7.830 millones de dólares, este año, con la paralización de las entregas del Boeing 737 MAX, y las compensaciones que se han pagado a familias de las víctimas de los accidentes y a las aerolíneas compradoras del modelo, ha supuesto unas pérdidas al final del año de 6.657 millones de dólares. Es decir, el doble de las pérdidas de la compañía en todo el año. Esto lo reconoce el nuevo presidente y consejero delegado de Boeing, David Calhoun: “Reconocemos que tenemos un montón de trabajo por hacer. […] Afortunadamente, la fortaleza de nuestra cartera general de negocios de Boeing proporciona la liquidez financiera para seguir un proceso de recuperación exhaustivo y disciplinado”.
Según los datos publicados por Boeing, en el último trimestre del año los ingresos cayeron un 37 por ciento, el margen operativo 27 puntos porcentuales y el resultado neto ha caído más de 4.000 millones de dólares.
Unas cifras que, si son malas bajo la norma contable GAAP de EE.UU. (siglas de principios contables generalmente aceptados), son peores todavía cuando estos principios no se aplican. Los beneficios de 10.660 millones en 2018 se han transformado en unas pérdidas de 3.390 millones en el año 2019 en contabilidad no GAAP. Según explican desde Boeing, “La información financiera no GAAP presentada excluye ciertos elementos importantes que pueden no ser indicativos o no relacionados con los resultados de nuestras operaciones comerciales en curso. Creemos que estas medidas que no son GAAP brindan a los inversores información adicional sobre el desempeño comercial continuo de la compañía. Estas medidas que no son GAAP no deben considerarse de forma aislada o como un sustituto de las medidas GAAP relacionadas, y otras compañías pueden definir dichas medidas de manera diferente”.
2019 para Boeing se cerró con una cartera de pedidos pendientes de entrega de 463.000 millones de dólares, incluidos 5.400 aviones comerciales por valor de 377.000 millones de dólares. De estos aviones, unos 4.400 son B-737.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE BOEING
Año 2018 | Año 2019 | 4 trimestre de 2018 | 4 trimestre de 2019 | |
Ingresos | 101.127 | 76.559 | 28.341 | 17.911 |
-Ventas de productos | 90.229 | 66.094 | 25.381 | 15.580 |
-Ventas de servicios | 10.898 | 10.465 | 2.960 | 2.331 |
Beneficios de operaciones | 11.987 | -1.975 | 4.175 | -2.204 |
Resultado neto | 10.460 | -636 | 3.424 | -1,010 |
Margen operativo (%) | 11,9 | -2,6 | 14,7 | -12,3 |
Flujo de caja | 15.322 | -2.446 | 2.947 | -2.220
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NO GAAP | ||||
Beneficios de operaciones principales | 10.660 | -3.390 | 3.867 | -2.526 |
Margen operativo principal (%) | 10,5 | -4,4 | 13,6 | -14,1 |
CIFRAS EN MILLONES DE DÓLARES.
AVIONES COMERCIALES
La división de aviones comerciales es la más rentable de Boeing historicamente. Este año, tras reducir sus entregas en un 53 por ciento, de 806 aviones a 380, ha visto caer sus ingresos en un 44 por ciento en el año (recordemos, los ingresos son básicamente el valor real de los aviones que se entrega), caída que es todavía más importante en el último trimestre del año, que llega al 55 por ciento.
En este último trimestre, además Boeing ha incluido un cargo antes de impuestos de 2.600 millones de dólares en previsión de “posibles concesiones y otras consideraciones a clientes relacionadas con la paralización del B-737 MAX”. Además, Boeing reconoce que los costes de producción del B-737 se incrementaron en otros 2.600 millones de dólares en el trimestre, y que tanto la suspensión de la producción y la reanudación de los trabajos a bajo ritmo les costará otros 4.000 millones de dólares, principalmente a lo largo de 2020. En total Boeing asume ya un coste de 8.300 millones de dólares netos sin contar los pagos ya hechos.
Pero el 737 MAX no es el único problema.
Boeing ya había anunciado que a finales de 2020 reducirá la cadencia de producción del B-787 de 14 a 12 aviones al mes y a principios de 2021 a 10. Esperan regresar a los 12 aviones a lo largo de 2023.
El 19 de diciembre llegaba a Amsterdam el Boeing 737-800 PH-BCL de KLM en vuelo de entrega desde Boeing Field. El último Boeing 737 de la segunda generación que se entrega a una aerolínea (quedan por entregarse aviones de la versión P.8). Un avión que también ha tenido su historia, dado que el fuselaje original de este avión, número 7542, tenía graves problemas de producción y no se pudieron instalar las alas en el mismo. Al final fue rechazado y mandado al desguace en el mes de julio de 2019 y sustituido por un fuselaje nuevo. Al fuselaje descartado se le cambió el número de serie y al nuevo se le asignó tanto el número de serie original como el de línea: 63624/7542.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE BOEING AVIONES COMERCIALES
Año 2018 | Año 2019 | 4 trimestre de 2018 | 4 trimestre de 2019 | |
Ingresos | 57.499 | 32.255 | 16.531 | 7.462 |
Beneficios | 7.830 | -6.657 | 2.600 | -2.844 |
Margen operativo (%) | 13,6 | -20,6 | 15,7 | -38,1 |
CIFRAS EN MILLONES DE DÓLARES.
DEFENSA, ESPACIO Y SEGURIDAD
Esta división vio descender ligeramente sus ingresos en 2019 respecto a 2018 en un 1 por ciento, si bien en el último trimestre la caída fue del 13 por ciento, mientras que los beneficios del año crecían en un 57 por ciento, pese a un descenso del 96 por ciento en el cuarto trimestre del año. La división tuvo un cargo extra en el último trimestre de 410 millones de dólares como provisión para realizar una misión no tripulada más de las previstas de su módulo espacial. Según explican, la NASA está todavía evaluando los datos recibidos de la misión no tripulada llevada a cabo en diciembre para determinar si será necesario otro ensayo con una cápsula no tripulada.
Entre los contratos en el último trimestre de 2019 destacan los firmados con tres países (Emiratos Árabes, Holanda y Reino Unido) para la remanufactura de 47 helicópteros de ataque AH-64A, y la modernización de los AWACS de la OTAN, programa en el que también está involucrada la española Indra.
La cartera de pedidos de la división tenía un valor al final de 2019 de 64.000 millones de dólares, de los que el 29 por ciento correspondían a clientes de exportación.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE BOEING DEFENSA, ESPACIO Y SEGURIDAD
Año 2018 | Año 2019 | 4 trimestre de 2018 | 4 trimestre de 2019 | |
Ingresos | 26.392 | 26.227 | 6.874 | 5.962 |
Beneficios | 1.657 | 2.608 | 771 | 31 |
Margen operativo (%) | 6,3 | 9,9 | 11,2 | 0,5 |
CIFRAS EN MILLONES DE DÓLARES.
SERVICIOS GLOBALES
La tercera gran división de Boeing tuvo unos beneficios al final del año un 6 por ciento mayores que los de 2018 con un 8 por ciento más de ingresos, si bien en el último trimestre tuvo descensos del 7 y 5 por ciento respectivamente.
Desde Boeing achacan estos resultados al descenso del negocio por la paralización de la flota de B-737 MAX y a los costes de la retirada de la marca Aviall, una empresa de piezas, productos químicos, herramientas y materiales para el mantenimiento de aeronaves que Boeing compró en 2006.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE BOEING SERVICIOS GLOBALES
Año 2018 | Año 2019 | 4 trimestre de 2018 | 4 trimestre de 2019 | |
Ingresos | 17.056 | 18.468 | 4.908 | 4.648 |
Beneficios | 2.536 | 2.697 | 737 | 684 |
Margen operativo (%) | 14,9 | 14,6 | 15,0 | 14,7 |
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