Portada » CESA participa en el programa ReCam de la Comisión Europea
Industria

CESA participa en el programa ReCam de la Comisión Europea

CESA elegido como socio en el programa de I+D+i europeo Recam, en el marco de Horizonte 2020, cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva generación de sistema de producción flexibles que permitan una mayor flexibilidad.

Agilizar la adaptación de los procesos de producción «on time». Este es el propósito del nuevo programa de I+D+i ReCam, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. CESA ha sido elegido como socio del sector aeronáutico para el desarrollo de nuevos sistemas de producción flexibles.

Sede central de CESA en Getafe, Madrid
Sede central de CESA en Getafe, Madrid

Adaptar la producción a las necesidades específicas del día a día. Este es el objetivo del programa ReCam de la Comisión Europea, Rapid REconfiguration of Flexible Production Systems -por sus siglas en inlgés- dentro del programa Horizonte 2020 para proyectos de investigación e innovación, en el que CESA participa como socio para desarrollar la aplicación industrial para el sector aeronáutico, mientras que Robert Bosch ha sido elegido para hacer lo mismo en el sector de la automoción. El objetivo principal del proyecto es desarrollar y validar una nueva generación de sistemas de producción flexibles que permitan reaccionar de forma rápida y dinámica a los cambios en el mercado como fluctuaciones en la demanda, falta de recursos o cambios en la producción.

CESA, como usuario final aeronáutico de la tecnología que se  desarrolle, ha seleccionado el proceso de ensamblaje del actuador de retracción del tren de aterrizaje del A350 para ser optimizado de acuerdo a los objetivos del programa. Para optimizar el proceso CESA colaborará con la corporación tecnológica Tecnalia en la definición de los requerimientos de hardware y software para el proceso seleccionado por CESA, según explica la compañía en un comunicado.

Desde CESA explican que: «Entre otras mejoras, se pretende avanzar en el concepto de manipulación colaborativa segura humano- robot.»

SOCIOS EUROPEOS DE PRIMER NIVEL

El consorcio incluye un socio tan relevante como Robert Bosch GmbH, líder del proyecto. También cuenta con participación española a través de la empresa DGH Robótica, automatización y mantenimiento Industrial S.A. y el centro de investigación Tecnalia. Otros miembros del consorcio son las universidades POLIMI (Politecnico Di Milano) y TUT (Tampere University of Technology, Finlandia), los austriacos de nxtControl GmbH y las empresas italianas Cosberg SPA y Enginsoft SPA.

Excepto Bosch y CESA, explica la compañía, el resto de miembros del consorcio actúan como facilitadores de tecnología (automatización, robótica etc.), ofreciendo soluciones que permitan optimizar los casos de uso. La duración prevista del proyecto es de 3 años. El proyecto ReCam está estructurado en 8 paquetes de trabajo, que abarcan desde la definición de los requerimientos de cada uno de los casos de aplicación hasta la validación e implementación en estos dos escenarios reales de las tecnologías desarrolladas por los paquetes de trabajo intermedios.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario