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Diez propuestas para consolidar la industria de defensa en España

Las federaciones de Industria de CC.oo Y UGT presentan junto a la patronal TEDAE un decálogo para impulsar y consolidar la industria de Defensa y Seguridad en España.

Las Federaciones de industria de CC.OO y UGT y la patronal TEDAE han presentado un decálogo de propuestas para impulsar la industria de defensa y seguridad en España, el objetivo es consolidar y aumentar el nivel de empleo de esta industria estratégica.

La patronal de la industria de Defensa, TEDAE y los sindicatos elaboran un plan para relanzar la actividad
La patronal de la industria de Defensa, TEDAE y los sindicatos elaboran un plan para relanzar la actividad

¿Qué se puede hacer para impulsar la industria de defensa y seguridad en España? Esto se han planteado patronal y sindicatos que se han sentado para desarrollar un plan, en diez propuestas, con el objetivo de consolidar y aumentar el empleo entre este grupo de industrias, que actualmente aporta al PIB español el 0,9 por ciento del total, mientras que la media en Europa es del 2,5 por ciento. El sector, que fue uno de los que mejor se comportó durante los inicios de la crisis,  sufrió su propio ajuste a partir del año 2012, señalaron patronal y sindicatos reunidos en el Centro para el  Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI,  para presentar el plan de impulso del sector recogido en diez propuestas.

El decálogo fue presentado en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, por representantes de las federaciones industriales de los dos sindicatos mayoritarios y de TEDAE (Asocación de Empresas Tecnológicas de la Defensa, la Aeronáutica, el Espacio y la Seguridad, a María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidenta del CDTI, del ministerio de Economía y Competitividad y a Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Begoña Cristeto recordó en el acto de presentación que para su ministerio el sector es estratégico, «por lo que seguiremos apostando por él». La patronal y los sindicatos explicaron la necesidad de contar con una política de Estado sobre inversiones en Defensa que trascienda una legislatura, y que ayudaría a la industria, explicó Adolfo Menéndez, a dimensionar sus inversiones y la creación de empleo estable, recordando que se trata de una industria exigente en inversiones con plazos de retorno de la inversión dilatados en el tiempo.

El presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, explicó que las propuestas recogidas en el plan son el fruto de un arduo trabajo desarrollado conjuntamente con los sindicatos, «con los que ha sido muy fácil trabajar«, explicó el presidente de la patronal TEDAE Menéndez recordó que 18.000 personas trabajan en el sector de defensa, y más de 51.000 si se incluye la aeronáutica y el espacio. «En la defensa –afirmó Adolfo Menéndez- está la clave de la innovación y por tanto, del desarrollo del resto de los sectores económicos.»

José Ignacio San Miguel, secretario federal responsable de Defensa de MC-UGT, recordó que se trata de un sector en el que existen más de 150 PyMES, mientras que el 87 por ciento de la facturación está en manos de cuatro grandes empresas: Airbus DS, Indra, Navantia y General Dynamicas. El representante de UGT también alertó sobre la pérdida de empleo estable en el sector durante los últimos tres años, y la externalización de algunos procesos que están llevan a cabo las grandes empresas del sector, con la repercusión directa que la tendencia tiene sobre el empleo estable.

Por su parte Máximo Blanco, , secretario de Estrategias Industriales de CC.OO, habló sobre el alto nivel de cualificación de los empleados del sector, que cuenta con un 34 por ciento de titulados superiores y 23 por ciento de trabajadores con un grado superior. Blanco recordó que España tiene un problema importante de recorrido profesional, pidiendo que se articule de forma efectiva un sistema de formación profesional que dé respuesta a las necesidades del sector.

LAS DIEZ MEDIDAS QUE IMPULSARÁN LA INDUSTRIA DE DEFENSA EN ESPAÑA

1.– Política de Estado sobre inversiones en Defensa, fruto de un acuerdo político estable que trascienda de una legislatura y vaya acompañado de nuevas herramientas de financiación de los grandes programas que garantice el cumplimiento de los compromisos interministeriales.

2.- Alianza entre industria y administración para abordar los retos de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

3.– Intervención del sector público para conseguir empresas de mayo dimensión capaces de abordar las inversiones en innovación.

4.– Definición por parte de la industria de un Plan Estratégico de Internacionalización para buscar clientes en mercados emergentes.

5.- Diversificación de la producción hacia el mercado civil y de la seguridad, mientras se produce el cambio de ciclo que reactive la demanda de equipos de defensa.

6.- El gobierno debe definir una política nacional específica de I+D+i de Defensa, orientada a la investigación aplicada y los desarrollos.

7.– Identificación de las áreas tecnológicas donde existen oportunidades para la innovación.

8.-Implementación de una estrategia de reordenación y concentración empresarial del sector, similar a la que se ha producido en Rrancia, Italia y Reino Unido.

9.- Participación de las PyMEs en la I+D+i de defensa y seguridad, mediante la transferencia de tecnología desde los OPLs y la Universidad.

10.- Consolidación de las compañías de defensa y seguridad, estabilización del nivel de empleo y reforzar la formación mediante un sistema bien articulado que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

2 comentarios

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  • España puede y debe desarrollar su propio avión de Defensa para complementar al Eurofighter y mas adelante sustituirlo como hace Francia con el Rafale y Suecia con el Saab.
    Se generarían miles de puestos de trabajo y el programa podría ser perfectamente rentable si se venden a un precio competitivo los aviones.

  • @Arturo Ya invertimos mucho en las fragatas, que son una pasada, y submarinos, que parecían muy buenos y vienen con un error garrafal. Yo creo que deben centrarse en conseguir contratos de las fragatas y buques como el Juan Carlos I. La aviación creo que es sólida con los contratos europeos. Al final lo mejor es eso de «vender, vender, vender» 😛